Actualidad | Noticias | 25 AGO 2003

El sector informático se moviliza contra la propuesta de directiva de patentes de software de la UE


La propuesta de directiva que pretende regular la patentabilidad del software en la Unión Europea, cuya votación se llevará a cabo a primeros de septiembre en el Parlamento Europeo, está acarreando duras críticas por parte del sector informático, que ha empezado a movilizarse en contra de su posible aprobación. Las organizaciones de software Softcatalá y Proinnova, la Federación de Servicios Financieros Comfia-CCOO, la asociación de usuarios Linux de España, Hispalinux y la Asociación de Internautas, han lanzado un comunicado apoyando las movilizaciones que se llevarán a cabo el próximo día 27 en contra de los planes de la UE en este sentido.
Computerworld

Las organizaciones Softcatalá, Proinnova, Comfia-CCOO, Hispalinux y la Asociación de Internautas han lanzado un comunicado en el que expresan su protesta contra la posible aprobación del Parlamento Europeo de una propuesta de directiva para regular las patentes de software. Estas asociaciones han manifestado su apoyo a la concentración que tendrá lugar el próximo 27 de agosto dentro y fuera de la Red y hacen un llamamiento a los eurodiputados españoles para que tomen las medidas necesarias para asegurar que la legislación sobre patentabilidad no afecte a los programas de ordenador. Asimismo, invitan a los webmasters para que el día 27 de agosto exhiban en sus sitios web adhesiones de protesta.

Según estas organizaciones, si se aprueba esta propuesta de directiva tal y como se planteó o con las modificaciones que se introdujeron en la Comisión Jurídica del Parlamento Europeo, supondrá que se introduzcan en Europa patentes de software (de programación) en condiciones muy similares a las que ya sufren los EE.UU., que “afectarán negativamente a la innovación, al desarrollo armónico del comercio electrónico, a la industria europea de software, a la comunidad del software libre, y, en última instancia, a los ciudadanos europeos, muy especialmente en sus facetas como consumidores y como potenciales innovadores”.

Como reza en su comunicado, esta propuesta está encontrando una gran oposición a su trámite, incluyendo la firma de más de 160.000 ciudadanos a la Petición por una Europa libre de patentes de software, la oposición de muchas organizaciones europeas, una oposición de más del 94% de los que contestaron a una consulta pública realizada por la Comisión Europea y los informes negativos de las comisiones de Cultura y de Industria del Parlamento Europeo.

Capacidad de innovación perjudicada
Los organizadores de las protestas aseguran que si se aprueba la propuesta “ésta legalizaría miles de patentes de programación que han sido ya concedidas por la Oficina Europea de Patentes contra la letra y el espíritu de la ley, haciendo imposible que los tribunales nacionales las continúen revocando. Esto protegería los intereses de quien tiene patentes, y de los profesionales del mundo de las patentes, pero no los de los ciudadanos europeos en general”. Según estas organizaciones, la aprobación reduciría la innovación y reforzaría los monopolios, perjudicaría al comercio electrónico, comprometería las libertades de creación y publicación, pondría en peligro a los profesionales y pymes, que no tienen los recursos para acumular patentes o ir a juicio, e introducirían una contradicción legal fundamental en usar patentes para monopolizar información.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información