Actualidad | Noticias | 26 FEB 2004

El sector informático español creció tan sólo un 0,9 por ciento en 2003

Los datos preliminares de la evolución del sector informático español presentados por Sedisi indican que este mercado ha crecido un 0,9% en 2003, una cifra sensiblemente inferior al 4,8% de crecimiento con el que la Asociación preveía que se podría cerrar el año antes de terminar el cuarto trimestre de 2003, calificado como “muy negativo” por los responsables del estudio.
Arantxa G. Aguilera
La Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (Sedisi) ha presentado el avance de cierre del ejercicio 2003, cuyos datos definitivos se darán a conocer a mediados de año en el informe que elabora anualmente con el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Los datos ahora presentados corresponden a la información facilitada por las grandes empresas y, por tanto, “no reflejan completamente la globalidad del sector”, ha puntualizado Joaquín Oliveras, director general de Sedisi. No obstante, el crecimiento del 0,9% que atribuye la Asociación al sector informático español no está en línea con los datos aportados por las consultoras respecto al año pasado, mucho más positivos. Por segmentos, el hardware ha incrementado su facturación en un 2,4%, mientras que el software lo ha hecho en un 4,5%. Por su parte, los servicios han decrecido un 1%, y el mantenimiento de hardware ha registrado un aumento de tan sólo el 0,7%. El subsector que peores resultados ha obtenido ha sido el de los consumibles, que ha caído un 5,4%.

Según ha explicado Jacinto García, presidente de la Comisión de Estudios y Estadísticas de Sedisi, estos datos son el resultados de “un segundo y tercer trimestres del año muy buenos, junto a un cuarto trimestre muy malo”, aunque añade que “las previsiones para 2004 no son negativas, por lo que el sector debería crecer”. Las estimaciones de la Asociación indican, asimismo, que el mercado de PC ha crecido en torno al 4% durante 2003, “especialmente en el área de consumo, con un incremento de entre el 15 y el 20 por ciento, mientras que en la gama profesional y empresarial la facturación ha caído entre el 5 y el 6 por ciento”, según García.

Pese al escaso crecimiento registrado, Oliveras ha querido remarcar que estos datos representan “un cambio en la tendencia negativa del sector de hardware que comenzó en el último trimestre de 2001 y que finalizó en el segundo trimestre de 2003”, aunque añade que “el sector servicios todavía no ha despertado y continúa cayendo”.

www.sedisi.es


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información