El sector del contact center mantiene la confianza en la evolución de su negocio
Aunque los directivos de las empresas vinculadas al mercado del contact center son pesimistas respecto de la situación económica española, mantienen e incluso mejoran ligeramente los niveles de confianza sobre la situación general de su sector.
En este sentido, incluso se refleja una mejoría en algunos indicadores relativos al propio sector del contact center, como por ejemplo, el volumen de negocio actual o el volumen de negocio futuro. En esta misma línea, se observa también un suave incremento de las previsiones en cuanto a volumen de servicio, descentralización y creación de empleo o evolución de la plantilla. Por otra parte, si bien en períodos anteriores, los directivos encuestados mantenían una visión neutra o positiva respecto a la rentabilidad de su negocio, en este segundo trimestre del año, este valor experimenta una ligera caída, lo que denota una mayor incertidumbre y preocupación.
En cuanto a la valoración referida a la incorporación de las redes sociales como un nuevo canal de atención al cliente para el sector del contact center, en los resultados del CCMI se sigue manteniendo una valoración positiva. Esto supone que las redes sociales siguen siendo percibidas por los directivos consultados como un factor dinamizador y de enorme potencial que puede ayudar a crear nuevas vías de crecimiento dentro del sector.
De acuerdo con el CMMI, el pesimismo sobre la situación española general es consecuencia de la fuerte inestabilidad económica sufrida en el segundo trimestre del año, que no solo afectó a nuestro país, donde la economía sufrió un retroceso del 0,4%, sino a toda la Unión Europea, que sufrió una caía del 0,2% de su PIB en este periodo, según datos publicados recientemente por Eurostat.