Actualidad | Noticias | 17 JUL 2003

El sector del cable acapara una cuota del 28% de la banda ancha, según la CMT

Según el informe anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sobre el sector correspondiente a 2002, el sector del cable obtuvo el año pasado una cuota del 28% de la banda ancha en nuestro país por número de usuarios. Además, el estudio indica que, por segundo año consecutivo, se ha producido una tendencia al estancamiento tanto en las cifras de tráfico como en las correspondientes a ingresos.
Comunicaciones World
El informe, presentado ayer en la sede de la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela, también refleja una reducción en las inversiones y la aplicación de los primeros planes de ajuste en las operadoras, que continuará, según la Comisión durante 2003. Otra de las tendencias ya detectadas en 2001 y que se repitieron el pasado año es el acelerado proceso de migración de fijo a móvil, aunque de acuerdo con las estimaciones recogidas en el informe, es probable que comience a estabilizarse en los próximos meses.

En cuanto a cifras concretas, ahí van algunos datos: el número de clientes de móviles aumentó un 13%, aunque la inversión en móviles se dedujo en un 39%, la publicidad a ellos asociada en un 15% y el empleo en este segmento disminuyó un 8%; el tráfico de acceso a Internet de banda estrecha creció un 7%, muy por debajo del 58% de 2001; como ya se ha dicho, el sector del cable obtuvo una cuota del 28% de la banda ancha por número de usuarios; el volumen de facturación de los operadores de telefonía fija experimentó un crecimiento del 1,7%; los ingresos totales por servicios finales de telefonía fija disminuyeron un 2%; la reducción de empleo en el sector resultó de un 2,5% y porcentaje que se eleva a un 5% atendiendo sólo a los operadores de comunicaciones fijas.

En cuanto a la interconexión, el número de minutos de interconexión a través de redes fijas se incrementó un 58%, la interconexión por capacidad representó ya en 2002 un 12% del total de minutos, y la facturación media por minuto de los servicios de interconexión disminuyó un 26% y un 8% para redes fijas y móviles respectivamente.

www.cmt.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información