Actualidad | Noticias | 04 NOV 2009

El sector de las telecomunicaciones define una especificación para servicios de telefonía LTE

AT&T, Orange, Telefónica, TeliaSonera, Verizon, Vodafone, Alcatel-Lucent, Ericsson, Nokia Siemens Networks, Nokia, Samsung y Sony Ericsson han preparado una especificación técnica para los servicios de telefonía y SMS sobre LTE, denominada One Voice. Esta iniciativa define un conjunto de funcionalidades ya especificadas por 3GPP que puede utilizar el sector para ofrecer soluciones de telefonía LTE compatibles.
Natalia Mosquera

Adelantándose al despliegue de LTE, un grupo de empresas del sector de las telecomunicaciones han preparando una especificación técnica para los servicios de telefonía y SMS sobre LTE, llamada iniciativa One Voice, la cual define un conjunto óptimo de funcionalidades ya especificadas por 3GPP que puede utilizar el sector –incluidos los proveedores de redes, de servicios y fabricantes de teléfonos móviles– para ofrecer soluciones de telefonía LTE compatibles. Los miembros integrantes de esta iniciativa son: AT&T, Orange, Telefónica, TeliaSonera, Verizon, Vodafone, Alcatel-Lucent, Ericsson, Nokia Siemens Networks, Nokia, Samsung y Sony Ericsson.
Gracias a los debates abiertos entre los miembros de esta iniciativa se ha llegado a la conclusión de que la solución basada en el IP Multimedia Subsystem (IMS), definida por el 3GPP, es el método más adecuado para satisfacer las expectativas de los consumidores en cuanto a calidad del servicio, fiabilidad y disponibilidad para llevar a cabo la transición de los actuales servicios de telefonía por conmutación de circuitos a los servicios de LTE sobre IP. Este planteamiento abre el camino a la convergencia de servicios, ya que IMS será capaz de dar servicio simultáneamente a redes fijas de banda ancha y a redes inalámbricas de LTE.

A través de la especificación definida conjuntamente, la industria de las telecomunicaciones podrá garantizar la continuidad en servicios básicos como el roaming internacional y la interoperabilidad de los servicios de telefonía sobre LTE, al tiempo que ofrece a los proveedores de servicios una transición fluida y probada hacia la tecnología LTE.

El objetivo de la iniciativa One Voice es garantizar el ecosistema más amplio posible para LTE y evitar la fragmentación de las soluciones técnicas. Con esta iniciativa, LTE no se utilizará sólo como un acceso de banda ancha que permita aumentar el tráfico de datos, sino también para continuar prestando servicios de voz. Los operadores de redes podrán desarrollar con más rapidez el ecosistema de LTE en colaboración con proveedores de equipos de redes y fabricantes de dispositivos.

La especificación basada en esta solución ha sido finalizada y, por lo tanto, este perfil es público y está disponible en los sitios web de las compañías que están participando en esta iniciativa. A partir de ahora, el objetivo es trasladar y promocionar este perfil o especificación en los foros relevantes del sector.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información