Actualidad | Noticias | 15 DIC 2010

El satélite KA-SAT de Eutelsat ofrecerá banda ancha de hasta 10 Mbps a toda Europa

El grupo francés Eutelsat enviará al espacio el próximo domingo 19 de diciembre un nuevo satélite de alto rendimiento, el KA-SAT, para suministrar banda ancha a localidades donde la red terrestre no llegue.
Network World

 

El satélite de Eutelsat, en cuyo capital participa Abertis Telecom con un 32%, ya ha sido instalado en el cohete ruso Protón que se encuentra en el Cosmódromo de Baikonour (Kazajistán) para su puesta en órbita. KA-SAT está optimizado específicamente para proporcionar servicios de banda ancha de Internet con una capacidad de bajada de 10 Mbps a 15 millones de hogares europeos, situados en zonas donde la red terrestre convencional llega de forma escasa o es inexistente.

Construido en las instalaciones de la división espacial de Astrium y con un peso de 6,1 toneladas, KA-SAT cuenta con ocho puertas de enlace operativo situadas en toda Europa (incluyendo una en Madrid en el  telepuerto de Arganda) y conectadas por anillos de fibra de alta capacidad. Su capacidad total de más de 70 Gbps los posiciona como el satélite más poderoso del mundo y el primer satélite de alto rendimiento (HTS) de Europa.

“El diseño de KA-SAT, el uso de frecuencias de banda KA y los sistemas probados en América del Norte por Viasat, nuestro socio tecnológico, van a transformar el volumen de banda ancha disponible a través de un solo satélite, así como el alcance y la economía de los nuevos servicios”, afirma Michel de Rosen, CEO de Eutelsat. “Con esta infraestructura europea, que será progresivamente ampliada y modernizada, Eutelsat ocupa una posición única para impulsar más allá los servicios que prestamos a través de satélites. El lanzamiento de KA-SAT marca el último paso de un programa de Eutelsat con una gran inversión y de largo alcance”.

KA SAT marcará el comienzo de una nueva era de los servicios prestados por satélite a precios competitivos, asegura Eutelsat. Desde el acceso directo a Internet, a redes empresariales y redes de radiodifusión locales, el satélite permitirá aprovechar algunas de las aplicaciones de mayor crecimiento en el sector de los satélites comerciales. KA-SAT tiene la potencia combinada de cuarenta satélites tradicionales de banda KU.

Con cobertura en toda Europa y en la cuenca del Mediterráneo, el proyecto KA-SAT representa una plataforma para las comunicaciones de datos, radios y televisiones locales y regionales, IPTV y las nuevas aplicaciones de vídeo como el cine digital de alta definición. Una nueva generación de satélites que permitirán al usuario de Internet descargar a una velocidad de hasta 10 Mbps y subir a la red a hasta cuatro megabytes por segundo, a un precio y una calidad similares al ADSL2 terrestre a través del servicio Tooway. Un servicio que, según Eutelsat, cumplirá con las expectativas de los usuarios de Internet actuales y de futuras generaciones, además de contribuir a la reducción de la brecha digital para los consumidores y las empresas más allá del alcance de la banda ancha terrestre.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información