Comunicaciones

El satélite KA-SAT de Eutelsat ofrecerá banda ancha de hasta 10 Mbps a toda Europa

El grupo francés Eutelsat enviará al espacio el próximo domingo 19 de diciembre un nuevo satélite de alto rendimiento, el KA-SAT, para suministrar banda ancha a localidades donde la red terrestre no llegue.

 

El satélite de Eutelsat, en cuyo capital participa Abertis Telecom con un 32%, ya ha sido instalado en el cohete ruso Protón que se encuentra en el Cosmódromo de Baikonour (Kazajistán) para su puesta en órbita. KA-SAT está optimizado específicamente para proporcionar servicios de banda ancha de Internet con una capacidad de bajada de 10 Mbps a 15 millones de hogares europeos, situados en zonas donde la red terrestre convencional llega de forma escasa o es inexistente.

Construido en las instalaciones de la división espacial de Astrium y con un peso de 6,1 toneladas, KA-SAT cuenta con ocho puertas de enlace operativo situadas en toda Europa (incluyendo una en Madrid en el  telepuerto de Arganda) y conectadas por anillos de fibra de alta capacidad. Su capacidad total de más de 70 Gbps los posiciona como el satélite más poderoso del mundo y el primer satélite de alto rendimiento (HTS) de Europa.

“El diseño de KA-SAT, el uso de frecuencias de banda KA y los sistemas probados en América del Norte por Viasat, nuestro socio tecnológico, van a transformar el volumen de banda ancha disponible a través de un solo satélite, así como el alcance y la economía de los nuevos servicios”, afirma Michel de Rosen, CEO de Eutelsat. “Con esta infraestructura europea, que será progresivamente ampliada y modernizada, Eutelsat ocupa una posición única para impulsar más allá los servicios que prestamos a través de satélites. El lanzamiento de KA-SAT marca el último paso de un programa de Eutelsat con una gran inversión y de largo alcance”.

KA SAT marcará el comienzo de una nueva era de los servicios prestados por satélite a precios competitivos, asegura Eutelsat. Desde el acceso directo a Internet, a redes empresariales y redes de radiodifusión locales, el satélite permitirá aprovechar algunas de las aplicaciones de mayor crecimiento en el sector de los satélites comerciales. KA-SAT tiene la potencia combinada de cuarenta satélites tradicionales de banda KU.

Con cobertura en toda Europa y en la cuenca del Mediterráneo, el proyecto KA-SAT representa una plataforma para las comunicaciones de datos, radios y televisiones locales y regionales, IPTV y las nuevas aplicaciones de vídeo como el cine digital de alta definición. Una nueva generación de satélites que permitirán al usuario de Internet descargar a una velocidad de hasta 10 Mbps y subir a la red a hasta cuatro megabytes por segundo, a un precio y una calidad similares al ADSL2 terrestre a través del servicio Tooway. Un servicio que, según Eutelsat, cumplirá con las expectativas de los usuarios de Internet actuales y de futuras generaciones, además de contribuir a la reducción de la brecha digital para los consumidores y las empresas más allá del alcance de la banda ancha terrestre.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital