Actualidad | Noticias | 11 DIC 2003

El RACC Automóvil Club lanza un servicio de localización vía SMS

El RACC Automóvil Club, junto con la empresa de aplicaciones móviles Tempos 21, ha desarrollado un sistema que permite la localización geográfica de las personas a través de un mensaje SMS en el teléfono móvil.
Encarna González

El servicio, basado en la tecnología GSM, permite que cualquier usuario pueda darse de alta y ser localizado en cualquier momento. Para ello, tan sólo deberá acceder a la página web del RACC y, siguiendo las instrucciones que se indican, enviar un mensaje a través del móvil y, posteriormente, ir añadiendo los números de teléfonos móviles de las personas que desee que le puedan localizar. Una vez dado el consentimiento de aquellos teléfonos que quiere que le localicen, la persona que desee saber su ubicación enviará un mensaje SMS al 7210* con el texto “Busca Racc” y el número que desea localizar. En un máximo de 5 segundos, el localizador recibirá un mensaje corto de texto en su móvil indicando el lugar donde se encuentra el usuario, la zona y, si es posible, la proximidad a calles de la ciudad en la que se encuentre ya sea provincia, municipio o cualquier barrio de toda España. Según los responsables, gracias a esta tecnología, la precisión de localización es de aproximadamente 200 metros cuadrados en zonas urbanas y de diversos kilómetros cuando se trata de zonas rurales. Además, el usuario puede desactivar el servicio en cualquier momento bien sea temporalmente, como un fin de semana, o de forma indefinida.

Xavier Castillo, director general de Tempos 21, destaca la sencilla utilización de esta tecnología que permite obtener información referenciada geográficamente “ y de forma económica, ya que los usuarios sólo pagan por el coste de cada mensaje que envían para localizar a una persona que se haya dado de baja en el servicio para ser localizado”. En este sentido, el precio por cada mensaje que el usuario envíe para inscribirse tendrá un precio de 0,30 euros mientras que, aquellos que deseen localizar a una persona y que hayan obtenido su consentimiento abonarán 0,90 euros por mensaje enviado para localizar a alguien. Para el director del proyecto del RACC, Urs Rothmayr, “este sistema resulta de gran utilidad, especialmente para aquellas personas que, por su actividad, no pueden atender llamadas, como aquellos que van conduciendo, evitando que tengan que atenderla, lo que podría reducir su atención al volante”.

De momento, el servicio está disponible para los más de 35 millones de terminales móviles que hay en todo el mercado español y operan con Telefónica Móviles o Vodafone, aunque esperan que, en breve, Amena también pueda ofrecer este servicio.
Asimismo, desde el RACC apuntan que esperan que cerca de 100.000 personas se den de alta en este servicio en 2004 y que, de este número, unos 10.000 hagan uso de este servicio regularmente, lo que supondría unas 50.000 localizaciones mensuales.
Por otra parte, los responsables del proyecto no descartan llegar a acuerdos con otras operadoras de otros países así como ofrecer este servicio a las empresas que podrían optar a la localización a través de la página web del RACC.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información