Actualidad | Noticias | 16 MAR 2001

El PSOE exige al Gobierno la elaboración de un plan de seguridad en el plazo de tres meses

Como estaba previsto, ayer, en la comparecencia de la Ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, ante la Comisión de la Sociedad de la Información y el Conocimiento del Senado para presentar el Plan de Acción Info XXI ante la misma, el Grupo Socialista de dicha Comisión, representado por su portavoz, Félix Lavilla, consideró insuficiente en materia de seguridad el Plan del Gobierno y exigió a la responsable de la cartera la presentación de un plan de seguridad en un plazo máximo de tres meses. La propuesta ha estado motivada, principalmente, por la reciente fuga de datos de los usuarios del servicio ADSL de Telefónica.
Comunicaciones World

"El Plan de acción Info XXI es insuficiente en materia de seguridad". Con esta afirmación, Féliz Lavilla, dejó constancia ayer en el Senado de las deficiencias del programa presentado por la Ministra de Ciencia y Tecnología ante la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. La fuga de datos de los usuarios del servicio ADSL de Telefónica, los últimos datos proporcionados por SEDISI sobre las empresas españolas que utilizan el comercio electrónico (14%) y la constatación por parte de la AI de que las familias no se conectan a Internet por falta de confianza (entrada de virus y circulación de datos) son algunas de las razones que Lavilla argumento para exigir al Gobierno la presentación de un plan de seguridad (aprobado recientemente por unanimidad en el Senado)en el plazo máximo de tres meses. Para el grupo de la oposición la inseguridad de los ciudadanos es una de las principales razones que dificultan el desarrollo de Internet en España.

Frente a la propuesta del grupo socialista y la petición del plan de seguridad, la Ministra defendió las tareas del Gobierno considerando que el tema de seguridad se ha abordado ya desde distintas ópticas, tanto desde su gabinete como desde el Gobierno. Así, enumeró el conjunto de iniciativas desde el que se ha abordado el asunto como el Anteproyecto de Ley de Comercio Electrónico, en el que un tema clave es la seguridad y la confianza, la Campaña Nacional Antivirus informáticos realizada el pasado mes de julio o la Ley de Firma Electrónica, así como las actuaciones que se llevan a cabo desde el Ministerio de Interior para la inspección de ciberdelitos. La Ministra, consideró estar cumpliendo en cuestiones de seguridad y no se comprometió directamente a presentar el solicitado plan, aunque sí afirmó que el Gobierno seguirá trabajando en esta materia.

Respecto a la fuga de datos de los usuarios de ADSL de Telefónica Data, Birulés anunció que la Agencia de Protección de Datos (APD) va a iniciar la acción inspectora correspondiente para analizar el incidente.

Presupuestos, ejecuciones y conjunto de acciones
Otras críticas, más conocidas, sobre el Plan de Acción Info XXI, que centraron ayer la atención del debate, hicieron referencia a la falta de información sobre los gastos ejecutados en el ejercicio anterior por las diferentes partidas ministeriales (información que se solicitó al Gobierno el pasado mes de diciembre), a que se trata de un Plan de acción que solamente reúne o recoge los proyectos ya consabidos de cada uno de los ministerios y a que no existen partidas presupuestarias nuevas o diferente a los propios presupuestos de cada ministerio.

Respecto a la primer crítica, el portavoz del grupo socialista, destacó que, hasta el momento, sólo cuatro ministerios han ofrecido datos sobre la ejecución de los presupuestos en el pasado ejercicio en materia de Sociedad de la Información, y que de éstos, en carteras como Educación, Cultura y deportes, considerada fundamental para el desarrollo de la SI, solamente se han gastado una quinta parte de lo presupuestado. A este respecto, Birulés aseguró que se hará pública la ejecución presupuestaria en el momento que se disponga de ella, asegurando que ésta supera el 85% de lo planificado.

Las otras dos cuestiones, ya de sobra criticadas en el Plan de Acción Info XXI, como son la aglomeración de una serie de iniciativas ya pensadas y tenidas en cuenta antes de presentar el plan global y la inclusión de las mismas en los presupuestos de cada cartera, fueron rebatidas por la portavoz de Ciencia y Tecnología, argumentando que existen muchas acciones que, si bien, estaban contempladas en el ejercicio anterior, no había sido iniciadas porque la idea de Info XXI es “tener una continuidad y una línea”. En cuanto a las acciones no incluidas en los propios presupuestos de cada ministerio, Birulés aseguró que Info XXI contemplaba muchas acciones claramente identificables como, por ejemplo, el desarrollo adicional de infraestructuras.


Senado: www.senado.es
Ministerio de Ciencia y Tecnología: www.mcyt.es
Info XXI: www.infoxxi.es


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información