Actualidad | Noticias | 09 OCT 2001

El protocolo Enum podría afectar a la privacidad

La industria de comunicaciones prevé la próxima adopción de un sistema de numeración electrónico que conecte los números de teléfonos convencionales con direcciones de servicios Web. Tanto analistas como especialistas en las nuevas tecnologías han criticado esta iniciativa.
José Lebeña Acebo
El sistema de numeración electrónico, o Enum, es un estándar desarrollado por Internet Engineering Task Force (IETF) y la Unión Internacional de telecomunicaciones (ITU) con la finalidad de conectar todas las redes existentes.

La iniciativa Enum se basa en el rastreo de los números de teléfono conectados a sitios Web. Durante la pasada semana, y según responsables de la ITU, la evolución en la adopción de este estándar ha sido favorable. Roy Blane, director del grupo de estudio de la ITU para la iniciativa Enum, ha señalado que espera que este protocolo esté aprobado en Noviembre del año próximo.

Según la ITU la principal ventaja de Enum es que permite a los usuarios incrementar el número de comunicaciones desde un único sistema, y por otro lado con una única dirección se podría conectar tener todos los datos de un sujeto, móvil, fijo y correo electrónico.

La puesta en marcha del protocolo Enum requeriría la aprobación por parte de los gobiernos nacionales, y los usuarios deberían decidir si van o no a adoptar este sistema. A pesar de los obstáculos legales que debe esquivar la iniciativa, diversos grupos han señalado que este sistema afecta al aislamiento de los individuos.

Los usuarios a través de Enum podrían guardar y recuperar la información de un contacto (fax, voz, correo de voz, e-mail, información Web y domicilio) en una única cuenta. De este modo el usuario a través del número de teléfono podría tener acceso a un URL.

La primera parte del código global de Enum sería el número de teléfono del usuario al revés, incluyendo el código de país. Así pues, por ejemplo, un usuario de España cuyo número de teléfono fuera 34, prefijo de España, 975897325, sería 52379857943 seguido de un punto “.” y el tipo de dominio. La segunda parte del identificador, el dominio, aún no se ha determinado. En un principio se ha señalado que los usuarios sólo tendrán que insertar sus números de teléfonos, ya que la inversión de dígitos y la adopción del dominio correrían a cargo de un software.

Enum empleará las bases de datos internacionales públicas en la inserción de la información de los contactos.

El Electronic Privacy Information Center (EPIC) de Washington ha señalado que Enum puede llegar a convertirse en una herramienta muy útil para obtener información privada de cualquier persona.



Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información