Actualidad | Noticias | 13 AGO 2004

El primer Foro Mundial sobre las TIC para los países menos adelantados reunió con éxito a empresas y administraciones

En el primer Foro Mundial sobre las TIC para los países menos adelantados, celebrado recientemente en Mauricio, se examinaron las posibles formas de ayudar a los países menos desarrollados a sumarse a la Sociedad de la Información. En el encuentro estuvieron presentes 150 representantes de gobiernos, empresas, la sociedad civil y organismos donantes.
Comunicaciones World

Durante el Foro, organizado conjuntamente por la UIT y el Commonwealth Business Council, en asociación con la Comisión E-Africa de la NEPAD, se celebraron negociaciones bilaterales y multilaterales para encontrar soluciones de desarrollo innovadoras, así como estrategias prácticas para llevar a cabo proyectos tecnológicos que puedan ayudar a los países más pobres del mundo a salir de la pobreza. Los donantes y empresas pudieron exponer los problemas actuales de inversión en los países menos desarrollados, al tiempo que los gobiernos mostraron su gran interés por atraer fuentes de financiación hacia su sector de TIC. En los debates se presentaron varias opciones políticas que podrían contribuir a incrementar los flujos de inversión en este tipo de economías.

Según la UIT, este novedoso formato de reunión se mostró extremadamente eficaz, organizándose el último día un evento de "citas rápidas" donde los donantes, inversionistas y representantes de los países asistentes pudieron identificar, en reuniones cara a cara, las esferas donde `convergen sus intereses para llevar a cabo proyectos de desarrollo específicos.

También se examinaron propuestas y modelos que pueden traducirse en proyectos concretos, principalmente en áreas como infraestructura, acceso universal, servicios de educación y desarrollo empresarial. Además de crear una plataforma de comercio, la reunión constituyó una oportunidad de intercambio exclusiva, donde los participantes, para minimizar los riesgos que dicha inversión conlleva, pudieron obtener información y sondear las posibilidades de cooperación a fin de crear sinergias en el marco de las actividades que llevan a cabo los países menos desarrollados.

"La economía digital puede contribuir al crecimiento del producto nacional bruto de muchos países", afirmó el primer ministro en funciones de Mauricio, Jayakrishna Cuttaree. "Adaptarse a este nuevo fenómeno en el periodo más corto de tiempo es una condición sine qua non para salir del subdesarrollo y garantizar la prosperidad".

Hamadoun I. Touré, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (BDT) de la UIT, señaló que "de no controlarse, la evolución tecnológica puede ampliar la brecha digital y atrapar a los países en desarrollo y menos adelantados en una espiral de pobreza y exclusión". Así, instó a los participantes a involucrarse en una cooperación y coordinación efectivas a todos los niveles para alcanzar las sinergias, complementariedades y eficacia necesarias. Advirtió a los gobiernos de los peligros de la reglamentación excesiva, que pueden coartar la innovación, y les pidió que aseguraran la puesta en práctica de regímenes reglamentarios dinámicos a la vez que flexibles y transparentes. Pidió asimismo a los líderes empresariales que explorasen las abundantes oportunidades comerciales aún desconocidas que ofrecen los países menos adelantados.

Durante el Foro se dieron a conocer varios proyectos exitosos que han llevado a cabo conjuntamente la UIT y los Miembros de Sector en países en desarrollo y menos adelantados. Entre ellos se cuentan la Iniciativa para Centros de Formación en Internet de la UIT, implementada en más de 50 países con la colaboración de Cisco Systems; la Universidad Mundial de las Telecomunicaciones de la UIT, que cuenta con el apoyo de Cable & Wireless; y el Programa de Educación de la Juventud de la UIT, que está funcionando gracias a la asociación con Vodafone, Anacom de Portugal y NTI de Egipto.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información