Actualidad | Noticias | 16 SEP 2011

El presidente del COIT anima a que España lidere los proyectos de ciudades inteligentes

Durante el acto de inauguración del VII Congreso de Ingenieros de Telecomunicación, que está teniendo lugar en Burgos, Eugenio Fontán, decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), ha destacado el papel que España "puede y debe" jugar como líder en el movimiento hacia las ciudades inteligentes (smart cities).
Network World

 

El congreso, que se desarrolla bajo el lema Negocios TIC: Telecomunicaciones para Ciudades Inteligentes”, analiza el concepto de las smart cities como una de las nuevas vías de negocio para el sector. Para Fontán, “el concepto de ciudad inteligente supone la posibilidad de generar un ahorro económico para las arcas municipales, así como una mejora en la calidad de vida de sus habitantes gracias a los nuevos servicios que los municipios podrán ofrecer (…) España puede y debe liderar las iniciativas sobre ciudades inteligentes si quiere avanzar económicamente”.

Por su parte, Ángel Ibáñez, vicealcalde de Burgos, constató la importancia de iniciativas como la de las ciudades inteligentes para los municipios, puesto que “permitirán generar nuevos modelos de vida más amables y humanos para todos”.

El acto de inauguración cerró con la intervención de la directora general de Telecomunicaciones de Castilla y León, Susana García Dacal, que destacó la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación para “construir un mundo más inteligente, participativo, inclusivo, diverso y sostenible; en definitiva, un mundo con más posibilidades”. En este sentido, García Dacal asegura que “desde el Gobierno regional se apuesta desde hace años por el desarrollo de las telecomunicaciones y la Sociedad de la Información en nuestra comunidad”.

En el evento, que organiza el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) junto con la colaboración de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Castilla y León y del Ayuntamiento de Burgos, se abordan distintos modelos de ciudades inteligentes y de las principales oportunidades que plantean para los profesionales del mundo de las telecomunicaciones, así como las barreras para su definitiva implantación.

Para ello en el congreso participan ponentes de primer nivel de empresas y entidades como el COIT, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), ABM Rexel, Telefónica, Vodafone, ONO, IBM, CISCO, INDRA, Unitronics, Gas Natural, AMETIC, los Colegios de Arquitectos de Madrid y de Castilla y León, AENOR, Libelium, i2CAT, Ingeniería Domótica y Fundación de Ciudades Sostenibles, entre otras.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información