El precio, única diferencia para los grandes clientes de los operadores en España

Los operadores de telecomunicaciones no logran diferenciarse en el mercado español, según un estudio de aitic Penteo basado en una encuesta a 200 compañías con facturación superior a 5.000 millones de pesetas. Las empresas usuarias únicamente perciben diferencias entre los oferentes en el aspecto económico y comercial, igualándolos en cuestiones como características técnicas del servicio. Además las políticas de precio de los diferentes operadores son el principal motivo de insatisfacción para los usuarios.

Según el informe presentado en la XI Jornada de tecnologías de Información, no se ha detectado ningún operador claramente posicionado, es decir, destacando por una característica concreta, a excepción de Airtel que es percibida como la compañía con un proceso de alta muy satisfactorio. “Y esta gran similitud que percibe el usuario en cuanto a los servicios ofrecidos genera una situación de desconcierto y reticencia a la hora de plantearse un cambio de operador”, tal y como afirma Antonio Guerra, Director General del grupo Penteo. Existe una mayor intención de cambio en tecnologías de transmisión de datos (24%) que en las de transmisión de voz (12% en móviles y 16% en fijos). Para Guerra el mercado de las telecomunicaciones en España tenderá a corto plazo a la especialización de sus operadores, no sólo en cuestiones de precios sino sobre todo en los servicios ofrecidos. Actualmente las empresas usuarias de estos servicios se gastan una media de 290.000 pesetas por empleado e invierten una media de 157.000 pesetas por empleado y año.

Otro aspecto que recoge el documento es la satisfacción existente con las tecnologías ofrecidas, satisfacción que crece con los años que el operador está en España. Sin embargo, con la política de precios ocurre lo contrario: cuanto más tiempo lleva la compañía en España, menos complacidos están los clientes con las tarifas. Y este sería el caso de Telefónica. Asimismo hay que destacar la buena valoración que reciben la tecnología de transmisión de datos de BT y la política de precios de Retevisión.



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