Actualidad | Noticias | 11 OCT 2012

El precio de la banda ancha fija cayó un 75% a nivel mundial

Según un reciente informe de ITU, entre 2008 y 2011 el precio de los servicios TIC disminuyó un 30% a nivel mundial; los de banda ancha fija en concreto cayeron una media del 75%.
Network World


Según el informe ‘ICT Price Basket, IPB’, que abarca 161 economías y combina el costo medio de los servicios de telefonía fija, Internet de banda ancha fija y móvil celular, si bien los precios en las economías desarrolladas se han estabilizado, en los países en desarrollo siguen bajando a tasas de dos dígitos.

Pese a ello, en los países en desarrollo los servicios de banda ancha fija aún siguen siendo demasiado caros: a fines de 2011 el precio de un paquete mensual de servicios básicos de banda ancha fija representaba más del 40% del PIB mensual per cápita, en comparación con un 1,7% en las economías desarrolladas. Entre las metas de asequibilidad fijadas en 2011 por la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital, se encuentra que esa tasa se reduzca a menos de un 5%.

Un fenómeno prometedor es el crecimiento de los servicios de banda ancha móvil. En los países en desarrollo este tipo de servicios son más ampliamente accesibles y, en el caso de los paquetes de bajo volumen, menos costosos que los servicios Internet de banda ancha fija. Se prevé que la banda ancha móvil impulsará el uso de Internet, que a fines de 2011 era del 32% a escala mundial y del 24% en los países en desarrollo.

Según Brahima Sanou, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de ITU, "el año pasado se registró un crecimiento continuo y casi universal en la asimilación de las TIC. La marejada del número de abonos a la banda ancha móvil en los países en desarrollo ha traído consigo una multitud de nuevos usuarios de Internet. Pero a pesar de la tendencia a la baja, los precios siguen siendo relativamente elevados en muchos países de renta baja. Para que la banda ancha móvil repita el milagro del servicio móvil celular e incorpore en línea a un mayor número de personas de los países en desarrollo, se debe ampliar la cobertura de las redes 3G y los precios deben bajar aún más".

Contribución de las TIC al crecimiento económico

En el informe también se muestra que el sector de las TIC aporta una importante contribución al crecimiento económico. En 2010 las exportaciones mundiales de bienes TIC representaron el 12% del comercio mundial de mercancías, y nada menos que el 20% en los países en desarrollo.

banda ancha fijaLos datos de ITU indican que los ingresos mundiales generados por los servicios de telecomunicaciones llegaron a los 1,5 billones de dólares en 2010, lo que corresponde al 2,4% del PIB mundial. Ese mismo año las inversiones (medidas en gastos de capital) en telecomunicaciones ascendieron a más de 241.000 millones de dólares, o a un 2% estimado de la formación bruta de capital fijo total en el mundo.

Las cifras ponen de relieve la importante función que desempeñan los países en desarrollo en lo que respecta a los ingresos e inversiones del sector de las telecomunicaciones, en particular durante la reciente crisis económica. Entre 2007 y 2010, tanto los ingresos como las inversiones del sector de telecomunicaciones aumentaron en un 22% en los países en desarrollo, mientras que en los países desarrollados los ingresos se estancaron. Asimismo, los países emergentes son destinos cada vez más atractivos para la inversión extranjera directa (foreign direct investment, FDI) en telecomunicaciones. A principios de 2011, los países en desarrollo representaban el 35% de los ingresos de telecomunicaciones mundiales.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información