Administración
Comunicaciones

El precio de la banda ancha fija cayó un 42% a nivel mundial

Aunque los precios de los servicios TIC están cayendo en todo el mundo, la Internet de banda ancha sigue quedando fuera del alcance de muchos habitantes de países pobres, según el informe "Evaluación de la sociedad de la información 2010"; publicado por la UIT.

De acuerdo con los datos recopilados por la Unión Intenacional de Telecomunicaciones en su informe anual, el precio de los servicios de banda ancha fijos es el que más ha disminuido (42%) en 2009, en comparación con el de los servicios móviles celulares (25%) y la telefonía fija (20%).

Pese a ello, los servicios, especialmente los de la banda ancha fija, siguen quedando fuera del alcance de muchas personas. Si bien en casi todos los países se dispone de acceso Internet de alta velocidad, la penetración de la banda ancha fija en los países en desarrollo sigue siendo de apenas el 3,5%, en comparación con el 23% en los países desarrollados.

La cesta de precios TIC de 2009 correspondía a una media del 13% de la renta nacional bruta por habitante, tasa que en los países desarrollados es del 1,5% mientras que en los países emergentes se dispara hasta el 17,5%. Es decir, los países con niveles de ingresos elevados pagan relativamente poco por los servicios TIC, mientras que los países con niveles de ingresos bajos pagan relativamente más. Por ejemplo, una conexión de banda ancha básica cuesta una media del 167% de la renta nacional bruta por habitante en los países en desarrollo, en comparación con apenas el 2% que corresponde a los países desarrollados. Las economías con el precio más bajo de los servicios TIC en comparación con los ingresos son, entre otras, Macao (China), Hong Kong (China), Singapur, Luxemburgo, Dinamarca y Reino Unido.

De las 10 economías TIC más avanzadas del mundo, ocho están en el norte de Europa, con Suecia en cabeza. Corea y Japón son, respectivamente, se sitúan en el tercer y octavo puesto. Emiratos Árabes Unidos y Bahrein encabezan la lista de Estados Árabes, y Rusia y Belarús la de los países de la CEI. De los países africanos, sólo las Seychelles, Mauricio y Sudáfrica figuran entre los 100 primeros. La mayoría de los países pobres ocupan las últimas posiciones, con un acceso muy limitado a las TIC, especialmente en materia de infraestructura de banda ancha y de acceso desde el hogar.

Según el informe, la tecnología móvil celular sigue siendo un motor esencial del crecimiento, especialmente en los países en desarrollo, donde la penetración móvil media era superior a 50% en 2009. Actualmente, más de 70 economías de todo el mundo han rebasado la tasa de penetración del 100%,  que ya es del 113% en los mercados desarrollados. En 2010, la UIT prevé que el número de clientes de servicios móviles alcance los 5.000 millones a nivel mundial

"En el informe se confirma que, a pesar del reciente bajón económico, la utilización de servicios TIC ha seguido aumentando en todo el mundo", afirma Sami Al Basheer Al Morshid, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT (BDT). "Por otra parte, el precio de los servicios de telecomunicaciones está disminuyendo, una evolución muy alentadora".

En el sistema de Naciones Unidas, la UIT es la principal fuente de datos y estadísticas comparativas sobre las TIC. La División de Información y Estadística de Mercado de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (BDT) compila, pondera y divulga más de 100 indicadores de telecomunicaciones y TIC procedentes de más de 200 economías mundiales. Los datos se pueden consultar online en el portal ITU ICT Eye.



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: