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El precio de la banda ancha en España supera en un 21% la media europea

De acuerdo con la CMT, los paquetes de banda ancha y voz a velocidad media (de 2 Mb a 10 Mb) son un 21,2% más caros en España respecto a la media de las mejores ofertas europeas en precios ajustados por paridad de poder adquisitivo (PPP).



Según el informe semestral sobre precios de banda ancha publicado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), las ofertas de velocidad media aglutinan el 60% del total de las líneas. En España, la mejor oferta se puede contratar por 32 euros PPP, mientras que la media europea es de 26,4 euros PPP para la UE de los 27. 

Al tomar como referencia las velocidades superiores a 10 Mbps, la mejor oferta comercializada en el mercado español (36,3 euros PPP) es un 28,7% superior a la media de las mejores ofertas de la UE (28,2 euros PPP). Este segmento aglutina ya el 31,5% del total de paquetes de banda ancha y voz en España. En cuanto a los paquetes de banda ancha y voz de velocidad baja (de 144 Kbps a 2 Mbps), que suponen sólo el 8,5% de las líneas contratadas en España, son un 10,3% más caras respecto a la media de las mejores ofertas de la UE-27.

El informe de la CMT también compara el desembolso que supone para un usuario español contratar una oferta de banda ancha con el operador histórico (Telefónica) con respecto al desembolso que hacen otros usuarios del resto de Europa al contratar con sus respectivos operadores dominantes (Deutsche Telekom, KPN, BT, Eircom, Telecom Italia, etc). En este apartado, la mejor oferta del incumbente español de banda ancha más voz en el tramo de velocidad media es un 84,6% superior a la media de las mejores ofertas en Europa, al representar un desembolso de 58,7 euros PPP, frente a los 31,8 euros PPP de media en Europa.

El diferencial de precios en España entre la mejor oferta del mercado (Orange: 32 euros PPP) y la del incumbente a junio de 2010 (58,7 euros PPP) es de 26,7 euros en los paquetes de velocidad de 2 a 10 Mb/s, el rango más representativo. Esta diferencia de precios, que se ha mantenido casi constante en los dos últimos años, ha impulsado la captura de clientes por parte de los operadores alternativos. Los cableros y los operadores que compiten con Telefónica alquilando parte de su infraestructura suman una cuota de mercado conjunta de casi el 47% frente al 43% de 2008.

 

Metodología

La metodología empleada por la CMT se basa en la comparación de la oferta con menor precio que los consumidores pueden contratar en España (best entry offer) con la media de las mejores ofertas de la UE-27. El precio de la oferta incluye el coste de acceso a la red (alquiler de línea) y el del servicio de banda ancha. Los precios considerados son mensuales y no incluyen IVA, ni promociones o descuentos. De las ofertas disponibles en la base de datos no se consideran ofertas con limitación de descarga temporal, ni conexiones de banda ancha a través de redes móviles (como HSDPA).

 Como novedad, y dado el progresivo aumento en la competencia en ofertas empaquetadas, tanto en España como en la UE, el informe tiene en cuenta la oferta de menor precio que incluya al menos el servicio de banda ancha para cada cesta de consumo. Es decir, que para calcular el precio mínimo de las ofertas de sólo banda ancha se tendrán en cuenta también los paquetes de banda ancha y voz y las ofertas de paquetes triples.

 Las ofertas se dividen en tres velocidades: baja (hasta 2 Mbps, no incluidos), media (de 2 Mbps hasta 10 Mbps, no incluidos) y alta (a partir de 10 Mb/s). Se analizan únicamente ofertas residenciales. Asimismo, se muestran por separado las ofertas del operador histórico y la de todos los operadores, y los precios se expresan en euros y en euros PPP.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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