Actualidad | Noticias | 05 MAR 2001

El PP defiende el voto por Internet y señala que "podría estar vigente para octubre"

El senador del PP por Guipúzcoa Gonzalo Quiroga defenderá una moción en el próximo Pleno de la Cámara Alta en la que propone la creación de una Ponencia que estudie la implantación de los sistemas electrónicos en el ejercicio del derecho al voto y al recuento.
Comunicaciones World

De salir adelante el proyecto, en otoño de este mismo año ya se podría votar por Internet. En este sentido, aclaró que lo que se pide en la moción "es la creación de una Ponencia que esté formada por las comisiones de Sociedad de la Información y el Conocimiento y la Constitucional".

"En cualquier caso lo que menos nos importa es el plazo, sino que de cara al futuro se implante este sistema no ya a título experimental, como ya se ha hecho en algunos territorios, sino en todo el territorio nacional para que los españoles aprendan a disfrutar de los beneficios que aporta Internet", dijo el senador popular, quien aseguró que la implantación del voto por Internet "colocaría a España a la cabeza de la modernización en temas electorales en el conjunto de Europa".

Quiroga recordó que la adopción de este sistema "supondría una reforma legal", pero expresó su creencia de que "todos los grupos políticos del Senado aprobarán esta moción". "La libertad, su mantenimiento y su perfeccionamiento es obra de todos, por lo que si pedimos el voto a los ciudadanos, debemos procurar que puedan hacerlo de la manera más simple posible", añadió.

Así, reiteró que lo que se busca "es una mayor participación de los electores mediante la modernización del sistema, facilitando que los ciudadanos participen más y más cómodamente". "Pensamos que la democracia es obra de todos y la participación es un derecho y casi un deber", dijo Quiroga, quien señaló que por su calidad de vasco actúa "en un territorio en el que la falta de libertades es la nota destacada de todos lo días".

Asimismo, aseguró que "el sistema de voto con papeletas es uno de los aspectos de la vida diaria que todavía no ha experimentado los avances de las Nuevas Tecnologías, que permitirían garantizar un voto universal, libre, igual, directo y secreto, tal y como recoge la Constitución".

El senador popular recordó que "ya se han realizado pruebas parciales de voto electrónico en algunas ciudades españolas y todos los votantes coinciden afirmar que el sistema les resultó más rápido, más cómodo, más sencillo y más seguro que el sistema de votación por papeletas".

"Si la legislación española permite el voto por correo, ¿por qué no permitir el voto por Internet?", se preguntó Quiroga, quién señaló que este sistema "facilitaría el voto de los españoles en el extranjero, el de los enfermos, el de las personas mayores y el de las personas con discapacidades".

Por último, el senador guipúzcoano destacó que el voto electrónico "apoyaría la ejecución de los derechos políticos y de participación ciudadana que competen a todos los miembros de una sociedad, siempre respetando el sistema jurídico y la garantía de libertad para emitir el voto".

(EP)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información