Actualidad | Noticias | 09 FEB 2006

El Plan Avanza pretende conseguir 600 patentes en TIC durante 2006

Dentro del Plan Avanza, el Ministerio de Industria pretende conseguir 600 patentes en TIC durante el presente año. Para ello se ha destinado un presupuesto de 550.000 euros para 2006.
Comunicaciones World

La iniciativa, que se instrumentará mediante un convenio de colaboración de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información con la Fundación EOI y con la Oficina Española de Patentes y Marcas, incluye la realización de diversas actividades de información y difusión sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual en sus distintas formas. De este modo, se pretende “estimular la normalización y garantizar la interoperabilidad como factor de competitividad, con el objetivo de mejorar el aprovechamiento de los resultados de la innovación en el sector TIC”, aseguró ayer el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, en la inuguración de la jornada internacional ‘La protección de la creación y la innovación en la economía digital’. El acto estaba organizado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, la Oficina Española de Patentes y Marcas y la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Las actuaciones previstas en el marco de esta medida, que se irán revisando anualmente en función de las necesidades detectadas y del cumplimiento de los objetivos propuestos, siguen las directrices recogidas en el Plan Avanza en cuanbto al impulso de la política industrial del sector. En concreto, según el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, se llevarán a cabo jornadas y seminarios en las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas interesadas, con el objeto de dar a conocer a las empresas del sector TIC el sistema de protección de la propiedad industrial en sus diversas formas y los servicios de información tecnológica, así como de promover la protección de los resultados de investigación y desarrollo tecnológico en este sector.

Asimismo, se organizarán talleres con pequeñas y medianas empresas del sector de las TIC con el fin de difundir las mejores prácticas en lo que se refiere a la protección de la innovación y a la utilización estratégica de los derechos de propiedad intelectual en sus diversas formas entre las empresas interesadas.

Otras de las actuaciones incluidas en esta medida son la celebración de reuniones periódicas con los departamentos interesados de las grandes empresas del sector TIC y la realización de un manual sobre ‘Cómo proteger los derechos de propiedad intelectual en sus distintas formas en las empresas del sector TIC’ y de un estudio de viabilidad, entre otras.

Para Cierco, esta medida del Plan Avanza está plenamente justificada por “el retraso de nuestro país en este campo, retraso que es mucho más acusado y preocupante que el que nos muestran otros indicadores”. En el área de las TIC, el número total de patentes solicitadas por millón de habitantes fue de 10,46 en 2003.

Cierco concluyó su intervención señalando que es “de vital importancia” corregir el retraso que tradicionalmente sufre nuestro país en este campo, “si queremos que en el medio plazo el crecimiento de nuestra economía se base en la investigación, el desarrollo y la innovación”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información