Actualidad | Noticias | 02 NOV 2006

El phishing crece y se hace más dañino

El phishing se ha convertido en una de las amenazas que más ha evolucionado en los últimos años, según muestra un informe realizado por la compañía RSA.
Bárbara Madariaga
Internet evoluciona y el fraude que se comente a través de la Web también avanza y se hace cada vez más sofisticado. Ésta, por lo menos, es una de las principales conclusiones que plantea un informe realizado por la compañía RSA, que además asegura que “el phishing y el pharming constituyen una de las olas de delitos informáticos más sofisticadas, organizadas e innovadoras a que se enfrentan las empresas por Internet”.
Y es que, al parecer, aquellos que se dedican a engañar y estafar a los ciudadanos cuentan cada vez con herramientas más novedosas, las cuales son capaces de adaptarse a las medidas de seguridad que desarrollan los diferentes fabricantes.
De esta forma, el número de ataques a través de esta técnica creció de manera significativa desde el pasado mes de septiembre. Según la AFCC (Centro de Mando Antifraude de RSA) en los últimos cuatro meses se ha registrado un incremento del 48% en lo que a número de ataques se refiere. Los expertos, además, creen que este porcentaje se incrementará de manera considerable en los próximos meses.
No obstante, mientras que el número de ataques ha crecido, lo cierto es que el número de marcas que han sido víctimas de este tipo de estafas se ha visto reducido y se ha estabilizado durante los pasados dos meses. Según el estudio, esto se debe a que “los defraudadores están satisfechos con sus objetivos actuales y las ganancias obtenidas a través de ellos”. Eso sí, “es probable que en cuanto las instituciones financieras pongan en acción nuevas medidas antiphishing y corrijan las vulnerabilidades de sus sistemas, el número de marcadas atacadas vuelva a aumentar”, continua el informe.
En cuanto a nuestro país, según AFCC en septiembre un total de seis marcas españolas fueron víctimas de phishing. Una de ellas, además, figura entre las diez entidades del mundo más atacadas a lo largo de septiembre.
Además, el porcentaje de ataques contra entidades españolas dentro del volumen total de ataques de phishing en septiembre en el mundo fue del cinco por ciento. En agosto, un total de 8 bancos españoles fueron víctimas de ataques de phishing. El número total de ataques contra estas 8 entidades rondó los 150 y aproximadamente el 60 por ciento de ellos se dirigió contra una sola entidad.
Importante también es conocer la procedencia de los mismos. Según el estudio de RSA, muchos de estos ataques se lanzaron desde Suecia, Australia y Estonia. La mala noticia es que parece que este porcentaje no se va a reducir, y, a priori, nuestro país va a seguir estando en el punto de mira de este tipo de estafa por Internet.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información