El paro en el sector tecnológico americano sigue creciendo

Durante el primer trimestre del año se han eliminado 84.217 puestos de trabajo en el sector de alta tecnología en Estados Unidos, según un estudio Challenger, Gray & Christmas. Esta cifra representa un incremento en la destrucción de empleo del 27% respecto del trimestre anterior y es la más alta desde finales de 2002.

La cantidad de puestos eliminados en el mercado de alta tecnología en el primer trimestre de 2009 multiplica nada menos que por cinco la correspondiente al mismo período de 2008, cuando alcanzó los 17.345 puestos de trabajo. Además, Challenger, Gray & Christmas señala que el recorte de empleo del sector tecnológico –incluidos los segmentos de telecomunicaciones, informática y electrónica- ha ido aumentando en los cinco últimos trimestres a un ritmo medio del 42%.

Aún así, el total de trabajos destruidos en este mercado a raíz del estallido de la denominada burbuja puntocom sigue siendo considerablemente mayor. En este sentido, la firma recuerda que en el cuarto trimestre de 2002, el número de empleos eliminados dentro del sector ascendió a 133.511. Si se tienen en consideración la totalidad de 2001 y 2002, la cifra se eleva a 1.163.742 puestos de trabajo.

En cualquier caso, Challenger, Gray & Christmas espera que la tendencia a la eliminación de empleo se mantenga “fuerte en los próximos meses”.

Por su parte, Gartner y Forrester Research han revisado a la baja sus previsiones respecto a la inversión en TI durante 2009. La primera estima que ésta caerá casi un 4%, mientras que Forrester prevé un descenso del 3%. “Era inevitable que este recorte del gasto terminara impactando fuertemente al sector tecnológico”, y, por tanto, al empleo que genera, ha declarado John Challenger, CEO de Challenger, Gray & Christmas.

Desglosando la pérdida de puestos de trabajo del primer trimestre de 2009 por segmentos, el recorte ha afectado a 18.972 trabajadores del mercado de telecomunicaciones, 31.580 en el de informática y 33.665 en el de electrónica.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital