Actualidad | Noticias | 23 NOV 2012

El Parlamento Europeo se opone a que ITU tome las riendas de Internet

El Parlamento Europeo insta a los estados miembros de la UE a que bloqueen los intentos de ITU por hacerse con el control último de Internet durante la conferencia que se celebrará en Dubai el próximo 3 de diciembre. También Google se ha manifestado en los últimos días en contra de este golpe de timón en la Red, que, en su opinión, podría ir contra un Internet libre.
Network World


En el encuentro de Dubai, la World Conference on International Telecommunications (WCIT), intentará aprovechar la revisión de las regulaciones de telecomunicaciones internacionales (ITR), que no han sido actualizadas desde 1998, para que ITU se haga con el control de Internet, según una resolución del Parlamento Europeo, aprobada ayer, que se opone tajantemente a esta posibilidad. "Ni ITU, ni ninguna otra institución internacional por sí misma, es el órgano apropiado para convertirse en la autoridad reguladora de Internet”, dice la resolución del Parlamento, redactada por el representante holandés Marietje Schaake.

Sede del Parlamento EuropeoLa resolución insta a los estados miembros de la UE a oponerse a cualquier cambio que se introduzca en las ITR que pueda ir contra la apertura de Internet, la neutralidad de red y la libertad de expresión.

ITU, organismo de telecomunicaciones de Naciones Unidas, tiene como objetivo original el desarrollo de estándares técnicos de interoperatividad para las redes de telecomunicaciones. Sin embargo, el Internet que hoy conocemos no existía cuando se crearon las ITR.

Como los 27 estados miembros de la UE son signatarios de estas ITR, pueden negociar en bloque. La resolución del Parlamento llama a la Comisión y al Consejo Europeos, que representarán a la UE en Dubai, a que garanticen que ninguno de los cambios que se introduzcan en los ITR durante el encuentro vayan contra los objetivos de Europa en cuanto a  “avanzar hacia un Internet como un espacio público, donde los derechos humanos y las libertades fundamentales, especialmente las de asamblea y expresión, sean respetadas, así como los principios del mercado libre, la neutralidad de red y el emprendimiento".

El Parlamento además ha mostrado su preocupación por que algunas de las reformas propuestas por ITU introduzcan mecanismos que pudieran ir contra la naturaleza abierta y competitiva de Internet, que conduzcan a mayores pecios y que perjudiquen la neutralidad.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información