Actualidad | Noticias | 07 SEP 2001

El Parlamento europeo reconoce la existencia de la red de espionaje Echelon

El Parlamento Europeo ha aprobado un informe que confirma la existencia de Echelon, el sistema global de interceptación de comunicaciones privadas y comerciales.
Francisco Javier Pulido

La comisión del parlamento que encabeza la investigación ha señalado, sin embargo, que esta red de espionaje está restringida a los satélites de comunicaciones, por lo que la mayoría de señales de telecomunicaciones terrestres europeas no pueden ser interceptadas por la Red. Países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia figuran entre los países que se han beneficiado de Echelon.

El informe, publicado a principios de este año, no ha podido mostrar ninguna evidencia concreta de que Estados Unidos use esta red para fines de espionaje industrial, a pesar de la creencia largamente mantenida de que Echelon ha sido usado con frecuencia en este sentido. Pese a todo, el documento aprobado por el Parlamento cita algunos ejemplos en los que se cree que los responsables de los servicios de inteligencia han interferido en un contrato comercial. En concreto, se señala que el fabricante de aviones europeo, Airbus Industrie, tuvo sus líneas pinchadas en 1994, mientras negociaba un contrato de 6 mil millones de dólares con el gobierno de Arabia Saudí y las líneas aéreas nacionales.

La red Echelon sólo tiene acceso a una proporción muy limitada de comunicaciones por cable y radio y, de acuerdo a un amplio número de personas entrevistadas, únicamente puede analizar una proporción limitada de estas comunicaciones. A pesar de sus limitaciones, el Parlamento Europeo ha manifestado que interceptando los e-mails, fax o mensajes de teléfono europeos, los Estados Unidos vulneran la Convención Europea sobre Derechos Humanos.

El respaldo del Parlamento Europeo al informe ayudará a acelerar los esfuerzos de la Comisión Europea y los estados miembros de los Estados Unidos para asegurar la seguridad de las telecomunicaciones. De momento, el Parlamento ha hecho un llamamiento a los gobiernos nacionales europeos y a la propia Unión Europea para que tomen medidas seguras de encriptación del correo electrónico.

Para Ole Schmidt, miembro sueco del Parlamento Europeo, se trata de un importante logro para la democracia. Según Schmidt, "ahora que el cuerpo político ha revelado la existencia de Echelon, podremos poner fin a años de rumores sobre el particular".

www.europa.eu.int

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información