Actualidad | Noticias | 18 NOV 2011

El Parlamento Europeo pide a la Comisión que garantice la neutralidad de la Red

Los miembros del Parlamento Europeo han aprobado una resolución en la que reclaman a la Comisión Europea que garantice la neutralidad de la Red y su libre acceso.
Antonio R. García

El Parlamento Europeo ha aprobado su apoyo a una red neutral y con garantías de acceso para todos los ciudadanos. En una resolución aprobada el jueves, los parlamentarios han defendido la necesidad de que la Comisión Europea garantice el acceso a Internet y de forma que sea neutral y abierto. La resolución también ha incluido referencias a la necesidad de que la Comisión controle que los operadores ni ningún organismo puedan interponer restricciones a la Red, ya sea en forma de bloqueos o con la utilización de tarifas fuera de lo razonable.

La resolución es una declaración de intenciones y un paso delante del Parlamento Europeo para que se regule y controle por ley la neutralidad de la Red. La Comisión Europea es la encargada de vigilar que estas prácticas se respeten que, en el caso concreto de las compañías y operadoras, no se realicen prácticas antimonopolísticas.

Según Europa Press, en su resolución los eurodiputados del Parlamento Europeo han solicitado al Consejo Europeo que controle las iniciativas de los países de Europa para garantizar la neutralidad de la Red. De esta forma, se aboga por una política común que de “un enfoque europeo coherente”.

La iniciativa del Parlamento Europeo tiene por objeto garantizar la libertared neutralidad d en la Red para los usuarios y para que se respeten ciertas normas entre las empresas. En este sentido, se ha defendido la necesidad de garantizar una competencia efectiva de los servicios y que haya transparencia, con el fin de defender que haya claridad en la no intervención de la Red.

Un aspecto de la resolución en el que los diputados han hecho especial énfasis es en que la ley se adapte para permitir a los usuarios elegir libremente su proveedor de servicio, de forma que no haya grandes diferencias entre los servicios ofertados y que se facilite el cambio de proveedor. En este sentido, los parlamentarios abogan por revisar las leyes sobre contratos de permanencia y por igualar la potencia de los servicios de los operadores.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el eurodiputado popular de Alemania Herbert Reul ha explicado parte de la postura que el Parlamento ha intentado adoptar con su resolución. "Una gestión razonable del tráfico de datos previene la congestión de la red y garantiza el buen funcionamiento de las aplicaciones y los servicios. Sin embargo, la gestión del tráfico no puede suponer una amenaza para la competitividad", ha explicado, en referencia a la situación de desigualdad entre operadoras que puede afectar a la neutralidad de la Red.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información