Actualidad | Noticias | 25 NOV 2009

El paquete Telecom, a debate

El famoso "paquete telecom" y la aprobación del mismo por parte de la Unión Europea, fue uno de los temas que se trataron durante la celebración de la VI Jornada Internacional de ISMS Fórum.
Bárbara Madariaga

Así, Francisco Hernández, Fiscal del Servicio de Criminalidad Informática del Ministerio Fiscal, Rafael San Miguel, director general de Yumeih, Pedro Pablo Pérez García, gerente de marketing de seguridad de Telefónica, y Manuel Vázquez López, comisario del Cuerpo Nacional de Polícía y jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Comisaría General de la Policía Nacional, analizaron, durante la VI Jornada Internacional de ISMS Fórum, la situación del recién aprobado paquete Telecom.
El primero en referise a la polémica medida fue Pedro Pablo Pérez García quien dio la visión de Telefónica. Según el directivo “la política que sigue Telefónica es la de no facilitar los datos a no ser que exista una órden judicial y esto no va a cambiar a no ser que se cambien las leyes vigentes. En este caso, Telefónica se limitará a cumplir con la Ley”.

Francisco Hernández fue más allá al asegurar que “es una auténtica hipocresía facilitar todo tipo de avances tecnológicos y luego culpar al usuario de descargarse archivos y guardarlos”. El fiscal  calificaba de "absurdo decir que la propiedad intelectual está por encima de todo. Las entidades de gestión deben de adaptarse. No se puede hacer responsable al consumidor, ya que, una de las virtudes de Internet es que es una plataforma donde se comparte información y todos tenemos derecho a disfrutarlo”. Francisco Hernández quiso puntualizar que “lo que sí que es delito y se debe de perseguir es a aquellas personas o grupos que utilizan la información con ánimo de lucro”.

Manuel Vázquez López destacó que “desde la Policía nunca se ha hecho ninguna investigación contra el modelo peer-to-peer. Sólo se investiga y se persigue aquellas actividades con ánimo de lucro”.

Por último, Rafael San Miguel abogó por “el fin del modelo P2P. Al final los usuarios se decantarán por un modelo bajo demanda, con una tarifa plana, que le permita ahorrar tiempo y esfuerzo tanto en la búsqueda, como en la descarga de sus archivos de músca o video”.  

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información