El outsourcing se acerca a los procesos críticos de negocio, según Profit

Un análisis realizado por la consultora Profit Gestión Informática ha concluido que los servicios de outsourcing o externalización en las empresas se acercarán cada vez más a las funciones críticas de negocio implicando a terceros proveedores en los procesos, lo que traerá consigo una concentración de las funciones en un menor número de proveedores.


La Administración pública y las PYMES serán nichos atractivos para este mercado. Según Gartner el mercado de outsourcing crecerá este año en Europa un 16 por ciento con respecto al año anterior, por lo que Profit, distribuidor en exclusiva de los servicios de la consultora en España, ha querido analizar cuáles van a ser las tendencias de este mercado de cara a este año nuevo que ha comenzado. Para Profit, la inestabilidad económica del mercado provocará adquisiciones y concentraciones entre las empresas dedicadas a dar servicios de outsourcing para poder competir en determinados segmentos a precios económicos, además las empresas tendrán que mantener los estándares tecnológicos sin grandes inversiones de capital y la Administración pública y la pyme comenzarán a ser interesantes nichos de mercado para este tipo de servicios.

Esta serie de condiciones, según la consultora, pueden provocar cambios en los servicios de externalización siendo una de las más destacadas el nacimiento de un outsourcing más cercano al núcleo de competencia del negocio. Es el llamado Business process Outsorucing (BPO) que consiste en delegar a terceros procesos implicados directamente en el negocio. La gestión de relación con los clientes y los requerimientos, principalmente en servicios de red, de e-busines, serán las dos áreas candidatas a una mayor externalzación por parte de las empresas tanto en grandes como en pequeñas y medianas. Otras áreas que seguirán esta tendencia son, según la consultora, la gestión de sistemas mainframe, la recuperación de desastres, la gestión de redes y el desarrollo de aplicaciones de negocio.

Un segunda tendencia importante señalada por Profit para este mercado es la apuesta por el modelo de suministro integral que reducirá el número de proveedores con una mayor implicación del cliente en los resultados finales del servicio. Las funciones de Front-Office, como atención al cliente y desarrollo del negocio, serán áreas más propensas a ser externalizadas que las de infraestructuras y mantenimiento de aplicaciones incluidas en el back-office. Este hecho va a producir cambios en la selección del proveedor que deberá aportar mayor innovación tecnológica, estabilidad financiera y costes muy ajustados.

Las tendencias señaladas por Profit puede tener repercusiones en los proveedores de software que tendrán que empezar a dirigirse a las empresas de outsourcing para hacer llegar el software a sus clientes con la consecuente paquetización de soluciones en detrimento de la personalización y una mayor implicación de la empresa de outsourcing en la toma de decisiones sobre soluciones tecnológicas.

www.profit.es



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