Comunicaciones

El outsourcing informático sigue creciendo pero baja 6 puntos

Según un estudio de DBK, el mercado de outsourcing informático aumentó un 3% en 2009, superando los 4.400 millones de euros.

El mercado español de outsourcing informático registró un incremento del 9% en 2008 y del 3% en 2009, tras más de quince años creciendo a tasas de dos dígitos. Así se desprende, al menos, de un estudio realizado por DBK en el que se deja claro que a pesar de este descenso, el outsourcing siguió configurándose como el área de actividad de mayor dinamismo para las empresas de consultoría y servicios de informática, dado que el conjunto de su volumen de negocio registró una disminución en 2009. 
Según el informe de DBK; el valor del mercado de outsourcing informático alcanzó los 4.418 millones de euros en 2009, un 3,2% más que en 2008, año en el que las ventas habían crecido un 8,8%. Estos incrementos contrastan con las tasas anuales de alrededor del 15% registradas en el período 2002-2007. 
En el informe se apunta que el segmento de outsourcing de procesos de negocio (BPO) es el que ha registrado en los últimos ejercicios mayores tasas de crecimiento y ha empezado a confirmar las expectativas generadas. Este segmento creció un 20% en 2008 y un 9,4% en 2009. El crecimiento fue en 2009 algo más bajo en las dos grandes líneas de actividad por volumen de ingresos, la gestión de infraestructuras y la gestión de aplicaciones, que cerraron el ejercicio con incrementos en las ventas del 1,9% y el 3,0%, respectivamente. 
La oferta sectorial presenta una notable concentración, según DBK. De hecho, en 2009 la cuota de mercado de las tres compañías líderes en el mercado de outsourcing se elevó hasta el 43%, y entre las cinco primeras reunieron el 62%. El tamaño medio de los operadores ha crecido de forma importante durante los últimos ejercicios, de forma que en 2009 catorce empresas facturaron en el mercado de outsourcing más de 100 millones de euros, y seis superaron la barrera de los 200 millones. 
Para el bienio 2010-2011, la consultora estima una cierta recuperación en el ritmo de crecimiento del mercado servicios de outsourcing de TI, pero lejos de alcanzar los incrementos de doble dígito previos a la crisis. Pese a que se irá apreciando una lenta recuperación, se mantendrá la fuerte presión sobre las tarifas, con efectos negativos sobre los márgenes y la rentabilidad de las operaciones.

El BPO continuará liderando el crecimiento del sector, confirmándose como el relevo a la gestión de aplicaciones como motor del crecimiento. Así, este segmento será el único que previsiblemente registrará crecimientos de dos dígitos en 2010 y 2011.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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