El ocio y el entretenimiento impulsarán la implantación de la tecnología 3G
Según estimaciones del operador World Premium Rates, el ocio y el entretenimiento son los dos negocios que fomentarán el crecimiento de la tecnología 3G, pero para ello las operadoras deberán alcanzar acuerdos entre sí, los precios de los terminales deberán bajar, así como el coste de las videollamadas.
Según las estimaciones del operador World Premium, el ocio y el entretenimiento son los negocios que más van a impulsar el uso de la tecnología 3G, con un crecimiento que alcanzará el 50% en los próximos dos años. Este impulso se verá principalmente reflejado en los servicios de páginas de contactos y de contenido adulto. La posibilidad de incorporar el video mensaje a la oferta de servicios originará un flujo creciente de intercambios entre los clientes a través de sus terminales de tercera generación, ya que un sólo video mensaje puede generar cientos de video mensajes como respuestas.
En España la telefonía móvil es un negocio maduro donde existen más de 45 millones de usuarios. Sin embargo, el avance de las tecnologías UMTS o 3G muestran unos niveles de penetración por debajo del 25%, frente a otros países europeos que se sitúa por encima del 80%. Según los expertos, para el año 2008 el índice de penetración de la tecnología 3G en España ascenderá al 80%. Los balances de las operadoras móviles españolas reflejan una tendencia alcista en las cifras de clientes 3G: Vodafone cuenta con 1,739 millones de usuarios, el 65,2% del negocio; Movistar, 685.000, el 25,7% y Orange, con 242.000 clientes, el 9,07% (datos a septiembre de 2006). Es lógico pensar que la puesta en marcha de una estrategia más agresiva por parte de Movistar para promocionar esta tecnología derive necesariamente en un incremento importante de usuarios 3G.