Actualidad | Noticias | 16 ABR 2012

El número de usuarios de transferencias de dinero por el móvil ascenderá a 340 millones en 2016

El número de usuarios que utilizarán servicios de transferencia de dinero entre personas (P2P) a través del móvil ascenderá a 340 millones en 2016 en todo el mundo, 256 millones más que en 2011, según un nuevo informe de Juniper Research.
Network World
Tratando de igualar el éxito conseguido por el servicio MPESA de Safaricom en Kenya, los operadores de redes y los proveedores de servicios bancarios presentes en los mercados emergentes están utilizando cada vez más mecanismos de distribución y transferencia de dinero por el móvil para que los usuarios sin bancarizar puedan acceder a servicios financieros por primera vez.

En el informe ‘Mobile Money Transfer & Remittances’, Juniper Research explica como este tipo de servicios puede ayudar a los operadores a conseguir un relevante ARPU (ingresos por cliente) al tiempo que les sirve como herramienta para retener a los clientes. Para los proveedores de servicios financieros, los servicios de transferencias de dinero les brinda la oportunidad de atraer nuevos clientes con el potencial de ofrecerles posteriormente productos más sofisticados como cuentas de ahorro o seguros.

transferencias de dinero por el móvilSegún Windsor Holden, autor del informe, “nuestras primeras entrevistas confirmaron que en los países en desarrollo con clientes sin bancarizar es esencial que el proceso de firma del cliente sea breve. Los clientes son reacios a suscribirse a servicios que requieren procesos largos y complejos de autenticación, especialmente si es la primera vez que entran en contacto con un servicio financiero”. La falta de interoperabilidad entre los distintos servicios de transferencia de dinero entre personas es otra de las barreras a su adopción.

Otra conclusión del estudio es que, de media, las transacciones móviles P2P eran de 22 dólares en 2011. Asimismo, recomienda a los proveedores que permitan que usuarios no registrados reciban pagos como medio para potenciar la adopción inicial del servicio y conseguir una masa crítica.

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