Actualidad | Noticias | 27 OCT 2010

El número de abonados europeos a servicios de fibra creció un 22% de enero a junio

El número de suscriptores a Fibre-to-the-home (FTTH) en el mercado europeo, Rusia incluida, se ha incrementado un 22% durante el primer semestre del año, gracias a la amplía adopción de estos servicios en Europa Oriental, de acuerdo con los últimos datos del FTTH Council Europe, dados a conocer en el Broadband World Forum que se celebra en París.
Network World

En cifras absolutas, de acuerdo con las estimaciones del FTTH Council Europe, el número de abonados a FTTH/B (es decir, la suma de FTTH y FTTB o fibra hasta el edificio) en el continente se eleva a 3,2 millones, cifra que asciende a 4,5 millones incluyendo Rusia. Europa cuenta ahora con 18 millones de hogares pasados por fibra (más de 26 millones sumando los de Rusia), lo que supone un crecimiento de más del 6% durante la primera mitad de 2010.

El FTTH Ranking ya incluye 17 países europeos donde más del 1% de los hogares están abonados a servicios de banda ancha sobre conexiones directas de fibra. Lituania sigue liderando el ranking, por encima de mercados FTTH tan maduros como Suecia y Noruega. Es de destacar la presencia de tres nuevos estados miembros de la UE (Lituania, Eslovenia y Eslovaquia) entre las cinco primeras posiciones. En el puesto 13 se sitúa Rumanía, con más de 120.000 hogares pasados.

"Con la entrada de Rumanía en el ranking, y con Bulgaria y Lituania experimentando rápidos progresos, así como con las buenas posiciones de Eslovenia, Estonia y Letonia, los nuevos estados miembros de la UE están impulsando en Europa el tendido de la fibra hasta el hogar”, asegura Chris Holden, presidente del FTTH Council Europe. "Si se tiene en cuenta a Rusia, se puede afirmar que la mayoría de las conexiones FTTH/B se encuentran hoy en Europa Oriental”.

Según Jan Schindler, responsable del Market Intelligence Committee del FTTH Council Europe, "el despliegue de la primera generación de la banda ancha sobre cobre fue menos caro en muchos de los nuevos estados miembros de la UE, creando una demanda insatisfecha proclive a la conexión a Internet a precios competitivos. Y cientos de pequeños proveedores de servicios locales están sacando partido de esta oportunidad”.

La mayoría de los abonados a FTTH  (74%) están concentrados en ocho países,  por el siguiente orden: Suecia, Francia, Italia, Lituania, Noruega, Holanda, Dinamarca y Eslovaquia. Las principales economías europeas, como Italia y Francia, todavía se encuentran en las últimas posiciones del ranking, mientras que otras como Reino Unido, Alemania y España ni siquiera aparecen, aunque los actuales proyectos de despliegue de fibra podrían cambiar pronto su situación.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información