El número de abonados de banda ancha creció un 72% en 2002

Según un informe de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), la cantidad de abonados a servicios de acceso de banda ancha a nivel mundial aumentó un 72% durante 2002, situándose en 62 millones.

Son las regiones de la República de Corea, Hong Kong/China y Canadá este servicio ha logrado una mayor penetración hasta el momento. La República de Corea, con tres años de adelanto respecto a la media mundial en cuanto al paso de los usuarios de Internet a la banda ancha, ocupa el primer puesto en cuanto a penetración de la banda ancha, con cerca de 21 abonados por cada 100 habitantes, seguida de Hong Kong, con una penetración del 15%, y Canadá, con algo más de un 11%.

Actualmente poco más del 5% de la base total instalada de líneas fijas cuenta con una conexión a Internet de banda ancha dedicada. Pero son muchos más los usuarios que disfrutan de ella a través de redes de área local en sus puestos de trabajo o en las escuelas. Tanto es así que en la República de Corea, los abonados al servicio de banda ancha si se tiene en cuenta esta forma “compartida” de acceso se elevan a un 94% del total de abonados a Internet.

En el informe se destaca también la relación positiva entre la penetración de este tipo de acceso y el gasto mensual en servicios de comunicaciones; es decir, el acceso a alta velocidad puede contribuir a impulsar el gasto de los consumidores. Así, por ejemplo, la República de Corea se sitúa en el segundo puesto, por detrás de Suiza, según el gasto mensual en telecomunicaciones per capita. En otros países con altos índices de penetración, como Canadá e Islandia, el consumo se sitúa también por encima de la media.

El informe donde se recogen estos datos, “Nacimiento de la banda ancha”, es el quinto de la serie de “Informes sobre Internet de la UIT”, que comenzó a publicarse en 1997, y ha sido preparado con motivo del encuentro ITU Telecom World 2003, cuya celebración está prevista del 12 al 18 del próximo mes en Ginebra (Suiza).

www.itu.int


Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital