Actualidad | Noticias | 05 FEB 2012

El nuevo buscador Volunia utilizará tecnología semántica y social

A pocas horas de su lanzamiento, sigue sin saberse lo que realmente ofrecerá Volunia, el nuevo buscador con que el matemático italiano Massimo Marchiori quiere retar a Google. Sin embargo, diversas fuentes apuntan a la naturaleza semántica y social de su tecnología como las grandes aportaciones de la nueva apuesta de Marchiori, creador del algoritmo HyperSearch que está en la base del sistema Page Rank de Google.
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A las 12 del lunes 6 de febero, Massimo Marchiori presentará Volunia a nivel mundial desde la Universidad de Padua. A partir de entonces, el nuevo buscador comenzará a operar en versión beta para los ‘usuarios registrados’, que serán los primeros en conocer en qué consiste el valor diferenciador de la propuesta de Marchiori, ya que hasta ahora el proyecto se ha movido con el mayor secretismo. Pese a ello, Wired Italia sugiere que el nuevo motor de búsqueda se basará en tecnología semántica y social.

VoluniaLa tecnología semántica utilizada por Volunia, que de un modo híbrido ya aplica Google en determinadas búsquedas y que ya ofrecen buscadores minoritarios como Kngine o Hakia, se complementaría con búsquedas sociales. Según Wired Italia, cabe deducir esta dimensión social del propio lema de Volunia, ‘seek & meet’, así como del último mensaje lanzado por el buscador en el sentido de que la experiencia del usuario irá más allá de lo que ofrece un simple motor de búsqueda y estaría relacionada con sus interacciones con el sistema en su totalidad. Es más, la publicación sugiere que Volunia podría configurarse en modo de red social.

A mediados de enero, Volunia anunció el lanzamiento de la beta de su buscador el 6 de febrero para sus ‘usuarios registrados’. De acuerdo con la información expuesta en el wwww.volunia.com, los ‘usuarios avanzados’ tendrán acceso exclusivo en el estreno mundial del buscador, así como un canal de feedback directo con el equipo de Volunia. Además podrán dar pases extra a amigos y recibir información exclusiva sobre las próximas fases de la iniciativa. Para solicitar ser usuario avanzado solo hay que introducir una dirección personal de correo electrónico en la página web del buscador.

Marchiori es miembro del consejo World Wide Web Consortium (W3C) y ha trabajo en la Platform for Privacy Preferences (P3P) y el Web Ontology Language (OWL). Su algoritmo Hyper Search es la base de la tecnología Page Rank que forma el corazón de Google.

La iniciativa está siendo financiada por Mariano Pireddu, empresario con 20 años de experiencia en el sector tecnológico, propietario de la consultora Malloru, ex presidente de la compañía de telecomunicaciones Slovenian e inversor en Mindware Studio, firma checa de software.

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