Actualidad | Noticias | 07 DIC 2010

El networking social se convierte en elemento clave de los negocios

Los responsables de los medios sociales en España han de conseguir un equilibrio entre la personalización y el volumen de participación cada vez mayor de los clientes, entre la conversación y los servicios exclusivos, las iniciativas singulares de los canales sociales y las del resto. Esta ha sido una de las conclusiones que se han puesto de manifiesto en una jornada organizada en Fundación Telefónica.
Network World

 Las empresas españolas ya confían en las redes sociales para comunicarse con sus clientes y potenciar el modelo de negocio, según han puesto de manifiesto los expertos convocados en la jornada “TcTalks: Social Media Business” organizada por Territorio Creativo y que se ha celebrado en la Fundación Telefónica.

Empresas españolas como Iberia, El Corte Inglés, Inversis y Lithium e instituciones como Red.es y el Instituto de Comercio Electrónico y Marketing Directo (Icemd) han explicado en esta reunión el refuerzo que suponen las redes sociales para sus respectivos modelos de negocio.

Los medios sociales on line están facilitando nuevos canales de comunicación personalizada con los clientes a las empresas grandes y medianas. A lo largo de la jornada personas y equipos involucrados en proyectos 2.0 han aportado una visión realista y práctica de lo que 2011 depara a las organizaciones en términos de marketing, branding y ventas en los medios sociales. Entre los retos de futuro los responsables de los medios sociales en España han de conseguir un equilibrio entre la personalización y el volumen de participación cada vez mayor de los clientes, entre la conversación y los servicios exclusivos, las iniciativas singulares de los canales sociales y las del resto, etc. 

La subdirectora de Comunicación de Iberia, Margarita Gutiérrez, ha abierto la jornada con una ponencia sobre los “mandamientos” para que la empresa esté en los medios sociales. Ante todo, el responsable de la presencia en la red social ha de escuchar y monitorizar cómo perciben los usuarios a su empresa, aunque también ha de definir objetivos, decidir estrategias, planificar un plan de acción, etc. Como ejemplo ilustrativo, Gutiérrez ha comentado la ayuda que supuso recurrir al Twitter para comunicarse con sus clientes cuando el volcán islandés cubrió de cenizas toda Europa el pasado mes de abril obligando a la mayoría de los aeropuertos a cancelar sus vuelos.

Por su parte, el director general de Territorio Creativo, Juan Luis Polo, ha indicado que las redes sociales proporcionan una forma de hablar con el cliente. “Hasta ayer, los social media eran sinónimo de obligación en las empresas, pero ahora son una forma de hablar con nuestros clientes”. Los medio sociales, para Polo, son una mezcla de publicidad, comunicación, atención al cliente, fidelización y desarrollo del producto que “con mayor o menor presencia tocan bastantes aspectos del día a día de los clientes”. Es importante, en ese sentido, estructurar la identidad digital 2.0 de las empresas. 



Noticias relacionadas:

- Las redes sociales se convierten en un medio clave para contratar

- El director TI del futuro será afín a la globalización y las redes sociales

- “Las redes sociales pueden destruir o doblar el valor de una marca sin que la empresa se entere”, Jacinto Cavestany 

- Las redes sociales son más populares que los buscadores

Compartir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información