El negocio internacional impacta negativamente en los resultados de Telefónica

Los resultados del Grupo Telefónica durante 2003 muestran una mezcla de claros y oscuros, según Ovum. La consultora resalta el alto precio que la operadora ha tenido que pagar por su alto nivel de exposición al riesgo en los mercados latinoamericanos.

En ellos, las fluctuaciones en el cambio de moneda durante 2003 han convertido algunos resultados operativos positivos en pérdidas financieras. Telefónica está pues pagando un mucho mayor precio por sus aventuras internacionales que otros operadores de origen europeo, cuyas apuestas principales en otras zonas del globo se centran en mercados de mucho menor riesgo. Aunque Latinoamérica continúa atesorando las mejores perspectivas de crecimiento, también sigue siendo un mercado de alto riesgo.

No obstante, según la consultora, el planteamiento de un abandono de estos negocios es ahora impensable para Telefónica, que lo único que pude hacer es continuar mejorando su rendimiento operativo y esperar tiempos menos difíciles. Probablemente 2004 será traerá consigo una mayor estabilidad a las economías de la región, lo que redundará en menores fluctuaciones en el valor de sus respectivas monedas.

Especialmente buenas son, según Ovum, las noticias provenientes de las filiales de móviles, en particular las relativas al mercado español. Telefónica continúa registrando altos incrementos en ingresos y muy buenos márgenes operativos. Los ingresos globales cayeron ligeramente, desde 28.411 millones de euros hasta 28.399 millones de euros, siendo el principal responsable, como subraya de nuevo la consultora, el impacto negativo de las fluctuaciones monetarias de América Latina.

Brasil es hoy el principal mercado de la operadora después de España. En él cuenta con más abonados móviles que en éste último. Teniendo en cuenta sólo este caso, la devaluación de la moneda brasileña, que ha caído un 20% en 2003, las consecuencias negativas sobre los resultados globales del grupo se hacen evidentes.

En estos momentos, Telefónica Móviles, unidad que agrupa Telefónica Móviles España y las filiales de comunicaciones celulares del grupo, es ya el negocio que en mayor medida contribuye a los ingresos de la compañía, superando a la empresa de comunicaciones fijas Telefónica de España.

Detrás de estos datos existen algunos resultados operativos bastante buenos, según la valoración de Ovum. El negocio de móviles continúa ganando abonados, tanto en España como fuera, superando ya los cincuenta millones de clientes a nivel mundial. Telefónica Móviles España, avanza con éxito en su estrategia de migración de clientes pre-pago a contrato, y a finales de 2003, en torno al 40% de sus clientes habían optado ya por esta modalidad. Esto, unido a un ligero incremento del gasto en datos de los usuarios móviles ha elevado la media de ingresos por cliente por primera vez en varios años.

En la otra cara de la moneda, la unidad de comunicaciones fijas nacionales del grupo, Telefónica de España, ha dejado por primera vez de ser el principal generador de ingresos, pasando el testigo, como se ha dicho, al negocio de móviles. Pero esto no se debe tanto a un espectacular aumento de éste último; el tráfico de la filial de servicios sobre redes fijas gestiona cada vez menos tráfico y tiende a perder cuota a favor de sus competidores, tanto en servicios al usuario final como en el mercado mayorista. Pese a su éxito, la oferta DSL de esta unidad no compensa el negativo comportamiento de las líneas de acceso convencionales y del negocio de voz. No podría hacerlo, dado que sólo representa un 7% de los ingresos del operador. Además, en el mercado DSL la competencia se recrudecerá en 2004, con la creciente entrada de proveedores de cable, por ejemplo.

www.ovum.com
www.telefonica.es


Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital