Actualidad | Noticias | 20 FEB 2003

El negocio de troncal de Juniper creció un 40% durante el cuarto trimestre de 2002

Según diversas consultoras, el mercado mundial de routers ha experimentado una caída significativa durante 2002. Quizá el único fabricante que no ha padecido las consecuencias de esta situación ha sido Juniper Networks, cuyos ingresos por ventas de routers de núcleo de red han aumentaron un 40 por ciento en el último trimestre. Este crecimiento vino acompañado de una pérdida de cuota por parte de Cisco Systems.
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En concreto, de acuerdo con los datos de Synergy Research, el mercado habría caído un 32%, según datos de Synergy Research, con un volumen de ventas de 6.600 millones de dólares frente a los 6.600 millones de dólares alcanzados en 2001. Pero como a menudo ocurre, los datos de las diversas firmas no coinciden debido a los diferentes matices con que establecen sus categorías. Así, Dell´Oro estima una caída menor, del 15%. Según esta firma, las ventas se han situado en 2002 en 6.100 millones de dólares, frente a los 7.200 millones correspondientes a 2001.

Dell´Oro cita la reducción del gasto por parte de los proveedores de servicios como principal causa del decrecimiento del mercado. En concreto, según sus datos, las inversiones en infraestructura fija han sido un 35 por ciento menores que en 2002.

En cuanto a routers de extremo y de troncal para las redes de los proveedores de servicios, habrían pasado de generar unas ventas de 4.300 millones de dólares a representar un negocio de 2.800 millones, lo que representa una caída del 35%, según Synergy. La cuota de Cisco en este segmento habría crecido, de acuerdo con las estimaciones de esta consultora, mientras que su competidor Juniper habría perdido participación, pasando de acaparar un 20,1 por ciento del mercado a contar con una cuota del 16,3 por ciento.

No obstante, en el cuarto trimestre esta tendencia se invirtió. Mientras que la cuota de Cisco pasaba de un 72,9 por ciento en el tercer trimestre a un 69,6 por ciento, Juniper vio cómo su peso en el mercado pasaba de un 19,7 a un 20,8 por ciento.

El crecimiento de cuota de Juniper fue aún más significativo si se atiende sólo a los datos correspondientes a los routers para el núcleo de las redes de los proveedores de servicios, donde registró un volumen de ventas de 71.600 millones de dólares durante el cuarto trimestre de 2002, un 39,9 por ciento más que en el trimestre anterior. En cuanto a participación, este crecimiento se plasmó en un aumento, dentro del segmento de routers de troncal, del 7,2 al 24,8 por ciento del mercado.

El valor del mercado de routers de troncal en su conjunto correspondiente al cuarto trimestre de 2002 ascendió a 289 millones de dólares, con una variación plana respecto al trimestre anterior. Si se compara el negocio generado por estas plataformas durante la totalidad de 2002 en su conjunto con los datos de 2001, puede apreciarse, de acuerdo con Synergy, una caída considerable de 2.500 millones de dólares en 2001 a 1.200 millones en 2002.

De los datos se deduce que el crecimiento de cuota disfrutado por Juniper se ha producido como consecuencia directa de ganar mercado a Cisco, cuya participación en el cuarto trimestre cayó un 7,2%, hasta situarse en un 73% del mercado total de routers, según el análisis de Synergy.

Muy probablemente en este movimiento del mercado ha jugado un papel fundamental el router de troncal T640, presentado por Juniper el año pasado, cuyo éxito demuestra el hecho de que BellSouth, NTT/Verio y China Telecom, entre otros operadores, lo hayan instalado en sus redes.

Pero la batalla por el mercado de troncales promete recrudecerse. Según diversos rumores, actualmente Cisco está desarrollando su próxima generación de routers de troncal 12000, con cuatro años de existencia y cuyo más reciente vástago fue presentado hace dos años.

A partir de que el fabricante introdujera su línea 12400 a principios de 2001, Juniper comenzó a perder cuota. Ahora la ha recuperado en cierta medida mientras la nueva oferta se hace esperar. Así pues, que los ciclos de desarrollo de productos pueden ayudar a determinar las pérdidas o ganancias en participación trimestre a trimestre de manera especialmente significativa en este segmento.

En cuanto al resto de los principales suministradores de estos sistemas, Avici Systems mantuvo su participación de trimestre a trimestre, un 2,2 por ciento, mientras que año sobre año, experimentó una ligera ganancia de peso en el mercado, pasando de un 2,2 a un 2,4 por ciento. En routers de extremo, la participación de Redback Networks cayó a un 1,6 por ciento en el cuarto trimestre de 2002 frente al 3,3 por ciento del trimestre anterior. Año sobre año, los datos de Synergy son más favorables para este suministrador, que habría pasado de un 2,2 a un 4,6 por ciento. Acabando con el análisis trimestral, Synergy estima que, teniendo en cuenta tanto los routers de extremo como de troncal, el mercado ha decrecido ligeramente -un 1 por ciento- pasando de 640 millones a 632 millones de dólares.

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