Actualidad | Noticias | 13 ABR 2005

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio saca a concurso tres nuevas licencias de telefonía móvil

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Fernando Ros, presentó ayer el plan de actuación en telefonía móvil del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el que se contempla la convocatoria de tres concesiones para la prestación del servicio de telefonía móvil automática GSM en la banda de 900MHz. Con esta medida se pretende mejorar la calidad de la telefonía móvil, incrementar la competencia y extender el servicio a zonas con nula o deficiente cobertura, especialmente aquellas con menos de 400 habitantes.
Comunicaciones World
El concurso otorgará, antes del 15 de junio, los derechos de uso de 10MHz en la banda de frecuencias de 900MHz distribuidos en una licencia de 4MHz (20 canales radioeléctricos) y otras dos de 3MHz (15 canales) para GSM. Actualmente, esta banda está siendo utilizada por Moviline para telefonía móvil analógica y por la Telefonía Rural de Acceso Celular (TRAC). Cualquier operador podrá optar a las nuevas licencias, si bien se tendrá en cuenta si son titulares en España de derechos de uso de frecuencias GSM en la banda de 900MHz, como Telefónica Móviles y Vodafone. En este caso, sólo podrán recibir una de las tres concesiones mientras que el operador que no disponga de ninguna, como Amena, podrá optar a las tres licencias. Esta medida pretende evitar la concentración de recursos de uso público en determinados operadores.

Por otra parte, el plan del gobierno incluye la contratación de Ericsson para analizar los niveles de calidad de servicio de la telefonía móvil GSM ofrecidos por los actuales operadores. Ericsson realizará más de 8.000 llamadas de prueba por operador con las que cuantificará los niveles de calidad en base a los criterios de llamadas no completadas, llamadas interrumpidas y calidad de la voz, en cuatro escenarios: grandes ciudades (más de 500.000 habitantes), ciudades medianas (entre 10.000 y 500.000), zonas rurales y principales rutas de comunicación.

Asimismo, según el plan anunciado por Ros, el gobierno instará a los operadores a reducir el coste de sus servicios de telefonía móvil por considerar que existe suficiente margen para ello. La última medida es la actualización del cuadro nacional de atribución de frecuencias (CNAF), el documento básico del ordenamiento y planificación del espectro radioeléctrico en España, entre cuyas novedades se encuentran diversas notas para permitir el uso, sin necesidad de autorización, de dispositivos de corto alcance para aplicaciones como telemandos de vehículos, videoporteros o juguetes; la previsión de destinar la banda de 2500 a 2690 MHz para futuras ampliaciones de la 3G; la adaptación de la banda de 5GHz para acceso WiFi; la atribución de la banda de 14GHz para el acceso a Internet desde aeronaves; la previsión de las bandas de 24GHz (temporal) y de 79 GHz para radares de corto alcance; y la ampliación del espectro destinado a aficionados en la banda de 50MHz.


www.mityc.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información