El Ministerio de Industria asigna recursos de numeración a la telefonía IP

El Ministerio de Industria presentó ayer al Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI) el borrador de resolución por el que se atribuyen recursos de numeración para los servicios de telefonía IP.


Reconociendo que la tecnología IP “podría llegar a sustituir a medio plazo a la tecnología tradicional de conmutación de circuitos, utilizada desde hace más de un siglo para prestar el servicio telefónico”, Industria acaba de dar el primer paso para favorecer el desarrollo de la telfonía IP en España. El ministerio que dirige José Montilla remitió al CATSI para su estudio el borrador de una resolución en la que se atribuyen para la prestación de servicios de VoIP un rango de numeración geográfica y otro rango de numeración específica. En la resolución se denominan a los nuevos servicios como “servicios vocales nómadas con capacidad multimedia”.

El rango de numeración específica pertenece al segmento 5. En principio se habilita un bloque de 10 millones de números identificados por el prefijo 51. Dado que no existe información geográfica en estos números, podrán ser utilizados para prestar servicios nómadas en todo el territorio nacional, requiriéndose que el abonado resida en España.

Como el Plan Nacional de Numeración también atribuye, además del rango 9, el rango 8 en todas las provincias a los servicios de numeración geográfica, Industria ha decidido que este segundo rango sea compartido por el servicio telefónico fijo tradicional y una modalidad de los nuevos servicios nómadas. Los casi 7 millones de números geográficos atribuidos a los servicios de VoIP en el rango 8 tendrán limitado su ámbito de nomadismo al distrito telefónico donde resida el abonado.

Para ambos tipos de numeración, específica y geográfica, se exige a los operadores el encaminamiento gratuito de las llamadas al centro de atención de emergencias 112. En el caso del código 51, las llamadas se encaminarán al centro que determine el abonado en el momento de la contratación, mientras que para los servicios geográficos se entregarán al centro correspondiente al distrito telefónico donde resida el abonado.


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