Actualidad | Noticias | 03 MAR 2003

El Ministerio de Economía abre un expediente sancionador a Telefónica Móviles, Vodafone y Amena

Las operadoras españolas de telefonía móvil han recibido un expediente sancionador del Ministerio de Economía por su conducta en la fijación de tarifas de interconexión.
Comunicaciones World

El Servicio de Defensa de la Competencia de Ministerio de Economía ha abierto un expediente sancionador, un mecanismo legal para analizar prácticas contrarias a la competencia, al considerar que existen indicios de comportamientos que atentan contra el libre mercado.

De comprobarse tal presunción las operadoras deberán hacerse cargo de las multas que considere el organismo y se modificarían las reglas actuales que rigen el mercado de interconexión y que significa actualmente para las operadoras una facturación de 3.370 millones de euros al año.

El asunto de estudio del Servicio de Defensa de la Competencia es, en este caso, lo que se conoce como terminación de llamada, que no es más que el concepto que un operador móvil cobra a otra compañía por finalizar una llamada en su red. El precio de este servicio difiere significativamente si se trata de una red fija o móvil y presenta un importante desequilibrio.

El expediente que ha abierto el Ministerio de Economía es en parte consecuencia de las denuncias presentadas por compañías como Uni2 y WorldCom ante la CMT, que desde el año 2000 mantienen una batalla con los operadores móviles en relación a este tema. El año pasado Bruselas analizó lo que ocurría en el mercado de interconexión y comenzó a investigar la conducta de algunos operadores, al incidir directamente estos costes en las tarifas de los usuarios finales de telefonía móvil.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información