Actualidad | Noticias | 09 MAY 2003

El Ministerio de Ciencia y Tecnología presenta el programa "Internet Segura"

La Fundació Catalana per a la Recerca (FRC) y la Comisión Europea han presentado la campaña Internet Segura, dirigida principalmente al cuerpo docente y, por extensión, a los padres de adolescentes.
Santiago Carro

En el transcurso del acto, inaugurado por Leopoldo González Echenique, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha intervenido Lluís Jofre, director general de la Fundació Catalana per a la Recerca, quien ha ofrecido unas cifras para poner en situación del panorama actual en España. Jofre ha señalado que los adolescentes prefieren Internet frente a la televisión, concretamente un 63%; y esta cifra –ha recalcado Jofre- "crecerá en los próximos dos años, con más de un 75% de adolescentes conectados a Internet en el año 2005". Para Jofre el peligro de los niños no está en conectarse a Internet, sino el uso que puedan darle. Y ha explicado que "mientras el 56% de niños entre 8 y 14 años se conectan a Internet, el 50% lo hacen solos, sin una supervisión de un adulto". Y aunque, a priori, el peligro puede ser mínimo debido a los contenidos preferidos por estos usuarios (juegos en red para los niños y chat para las niñas), la posibilidad de acceder a sitios con contenidos ilícitos es cierta y queda fuera del alcance de un adulto. Por ello, campañas como "Internet segura" y similares son absolutamente necesarias para que los más pequeños puedan comprender la existencia de determinados sitios de Internet que les pueden quedar vetados. Estas campañas, ha dicho Jofre, "se hacen extensibles a padres, ISP, medios de comunicación, etc."
De este modo, con el programa Internet Segura, se avisa a los menores de determinados "riesgos" a los que tendrán que hacer frente, cosas tan comunes como no facilitar el teléfono personal a través de Internet ni creer a ciencia cierta la identidad de quienes participan en un chat.

Soluciones
Vistos los problemas a los que se enfrentan los menores, Richard Swetenham, director del Plan de Acción para una Internet más Segura de la Comisión Europea, ha señalado que existen varios caminos para ofrecer una Internet más segura a los adolescentes. Swetenham sin embargo aún no tiene definida cuál es la mejor opción, en tanto en cuanto se desconoce qué es mejor: recortar los accesos desde el principio a determinados sitios web o, por el contrario, permitir a los adolescentes que entren en cualquier sitio pero que los padres puedan verificar posteriormente qué sitios han visitado para actuar en consecuencia.
Por el momento, ha dicho Swetenham, la Comisión Europea está desarrollando un total de 16 líneas de urgencia donde se incluye la financiación de un filtros en el software. "Estos filtros" –explica Swetenham- "son absolutamente necesarios puesto que la Ley permite determinados contenidos para adultos, pero los niños no están autorizados para su visionado".
Swetenham también ha dedicado unas palabras al spam, " un fenómeno que afecta no sólo a los niños, sino también a los adultos, pero cuando más del 5% es pornografía, hay que actuar con cautela".
Aunque las conexiones a Internet se realizan, principalmente, desde el hogar, gran parte de los niños lo hace todavía en los colegios. Para los centros docentes, ha dicho Swetenham, "en el Reino Unido se otorgan subvenciones para asumir el coste de Internet y el requisito que se pone es que los colegios instales filtros para que los niños no puedan tener acceso a cualquier tipo de información".

www.internetsegura.net

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información