Actualidad | Noticias | 03 SEP 2002

El Ministerio de Ciencia y Tecnología aumentará los precios máximos de Telefónica

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, anunció, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que el Gobierno modificará el sistema de precios regulados de Telefónica. La renovación de los denominados “price cap” se realizará con el objetivo de fomentar la competencia en el sector.
Comunicaciones World
En la inauguración del XVI Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP, organizado por Aniel, se pusieron las bases de las nuevas medidas que adoptará el Gobierno para contribuir a incrementar los niveles de competitividad en el sector de las telecomunicaciones en el mercado español. Asimismo el Ministerio intentará paliar la crisis que viene afectando a los fabricantes en los últimos meses.

La reforma del “price cap”, la adopción de incentivos fiscales, que se incorporarán a la Ley de Acompañamiento para 2003, y el apoyo a posibles procesos de concentración como medios para superar el estancamiento del sector, han sido algunas propuestas de las realizadas por el ministro en el campo de la telefonía fija.

Piqué insistió que el sistema de precios máximos de Telefónica no podrá eliminarse, aunque matizó que si cabría realizar modificaciones en diversos aspectos. En este contexto señaló que "no será beneficioso para el mercado continuar bajando los precios".

En opinión del titular de Ciencia y Tecnología, “los consumidores no se verán afectados en términos reales por un incremento en las tarifas”. Este aumento rompe con la tendencia marcada a lo largo de los últimos seis años en los que las tarifas se han reducido hasta un 50%. Según Piqué "la modificación del sistema podría tener tres o cuatro aspectos diferentes que se irán concretando a lo largo de las próximas días".

Por otro lado, el Ministerio se mostró favorable a la adopción de medidas que impidan a Telefónica la recaptación de clientes migrados a otros operadores, siguiendo las recomendaciones realizadas por Astel, asociación que agrupa a los principales competidores de Telefónica, a principios de verano.

En cuanto al sector de la telefonía móvil, el máximo responsable de la cartera de Ciencia y Tecnología indicó que Administración, operadores y fabricantes deben respetar los plazos y compromisazos adquiridos en el momento de la adjudicación de las licencias UMTS. Asimismo, apostó por facilitar que las operadoras puedan compartir infraestructuras para reducir costes.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información