Actualidad | Noticias | 14 JUL 2009

El mercado TIC español crece un punto por encima de la media de la UE-15

El mercado TIC español cerró el año 2008 con una facturación de 19.017 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,3% con respecto a 2007, y un crecimiento superior a la media obtenida por la UE de los 15 que fue de un 3,1%, según muestra el informe presentado por Aetic y el Ministerio de Industria.
Domingo Legua

El mercado español de las TIC facturó en 2008 19.017 millones de euros, lo que supone un 4,3% más que en 2007, manteniendo en 1,62% la aportación al PIB, según el informe Las Tecnologías de la Información en España 2008, elaborado por Aetic.“Este crecimiento del 4,3% en 2008 nos ha permitido mantener la misma aportación al PIB”, ha señalado Félix Bonmatí, presidente del área sectorial de tecnologías de la información de Aetic, aunque ha querido destacar que “el hardware ha sido el gran damnificado”. 
Para Bonmatí, los resultados “han sido positivos, aunque discretos. Ha predominado la incertidumbre”. Aunque aún así el crecimiento en el mercado español fue superior a la media del 3,1% alcanzada por la UE de los 15. 
Las mayores tasas de crecimiento en España correspondieron a los servicios informáticos, con una evolución interanual del 15,5%, especialmente los servicios de consultoría, con un crecimiento del 22,2%. También tuvieron un comportamiento destacado los servicios telemáticos, con una mejora del 8,5%. 
Por otro lado, el mercado del software facturó un 7,4% más que en 2007 hasta alcanzar los 3.157 millones de euros. Por el contrario, el segmento del hardware decreció un 8,7%, facturando 5.496 millones de euros, aunque la incorporación de los netbooks al mercado ha supuesto un enorme estímulo.

Crece la inversión en I+D y el empleo 
La inversión en I+D de las empresas españolas de TI ascendió en 2008 a 737 millones de euros, un 17,6% más que el año anterior, y equivale a decir que la empresas han dedicado el 3,9% de su facturación a esta actividad, tres veces más que la media nacional.
Asimismo, el empleo creció un 2,1% al cierre de 2008, lo que supone la incorporación de 208.064 nuevos trabajadores en el sector y se sigue caracterizando por su alta cualificación y estabilidad como lo demuestra el hecho de que el 60% de esos puestos de trabajo estén cubiertos por personal titulado y que cuatro de cada cinco empleados estén vinculados a las empresas mediante contratos fijos.
Una parte importante de los puestos de trabajo creados el pasado año fueron generados por el creciente número de factorías del software que se han desplegado en distintas regiones del país y que están contribuyendo a modificar el mapa del empleo en el sector.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información