Actualidad | Noticias | 26 ENE 2010

El mercado TIC en América Latina sigue creciendo

El crecimiento TIC que ha tenido Latinoamérica pone de manifiesto como las economías periféricas están consiguiendo una mayor consolidación que las centrales.
Network World

El sector de las telecomunicaciones en América Latina ha sorteado la crisis con fortaleza, gracias a un quinquenio de crecimiento económico y a la emergencia de la clase media, según afirma un informe de Enter.

El mercado de telecomunicaciones de América Latina ha seguido creciendo en 2009 y, como consecuencia, nuevos actores han invertido en la región, como Vivendi (Francia) que adquirió GVT (Brasil) por 2.800 millones de euros. Además, un nuevo impulso a la competitividad del mercado podría venir de la licitación de espectro radioeléctrico en México y Colombia. En México, además de Telefónica y Nextel, que buscan aumentar su participación, Telecom Italia Mobile y Vodafone esperan la licitación de 120 MHz, anunciada por Cofetel. Mientras que en Colombia, con la subasta de espectro en la banda de 2,5 GHz para conectividad móvil, empresas como Entel PCS de Chile, Une EPM y DirecTV prevén ampliar su oferta a servicios de voz.

Por otro lado, dado el desarrollo del sector, el Gobierno está poniendo en marcha en algunas regiones iniciativas que están ayudando a este progreso. En Brasil, la Presidencia de la República está definiendo el Plan Nacional de Banda Ancha, dentro del cual se debaten la reactivación de Telebrás y la utilización de la infraestructura pública de fibra óptica. Por su parte, el Gobierno de Argentina aprobó recientemente la Ley de Servicios de Telecomunicaciones por la que los grupos locales multimedia se verán obligados a desprenderse de parte de sus operaciones. También en Argentina, se ha ratificado la ley que reduce los impuestos a los fabricantes de productos electrónicos en Tierra del Fuego, y los eleva a aquellos importados y fabricados en el resto del país.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información