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El mercado mundial de telefonía móvil se ralentizó en 2007

En su último informe sobre el mercado mundial de telefonía móvil, IDC señala que durante el último trimestre del año se alcanzaron unas ventas récord de 334 millones de dispositivos, lo que supone un incremento del 15,3 por ciento con respecto al trimestre anterior. Con todo, el crecimiento interanual experimentado por este mercado a lo largo de 2007 fue menor al de años precedentes. Nokia, seguido por Samsung y Motorola, lideran el ranking de fabricantes.

Según IDC, el total de terminales vendidos a lo largo de todo el año ascendió a 1.144 millones de unidades, registrando un 12,4 por ciento de crecimiento anual. Para Ryan Reith, analista de investigación senior en IDC, “a lo largo de los tres últimos años, el crecimiento en la industria durante el cuarto trimestre ha fluctuado entre el 18 y el 30 por ciento, mientras que en este último trimestre vimos como este porcentaje descendía al 11,6 por ciento. La expectación en torno a si el mercado podría mantener los niveles de crecimiento registrados en estos últimos años era poco realista. Por el contrario, esperamos que el  crecimiento tanto para 2008 como para los años venideros será de un sólo dígito”.

Por fabricantes, Nokia repite este año como líder del mercado por número de unidades vendidas, seguido por Samsung, que ha logrado sobrepasar a Motorola a lo largo de 2007. Al respecto, Ramón Llamas, analista de investigación en el equipo de tendencias y tecnología de dispositivos móviles de IDC, señala que “en los últimos años, el crecimiento de Samsung ha seguido el ritmo del mercado, pero el año 2007 supuso el despegue de la compañía. Básicamente, Samsung aprovechó las oportunidades surgidas en torno al reemplazo de teléfonos tanto en los Estados Unidos como en Europa, gracias a la disponibilidad de un buen número de terminales de gama media y alta, mientras que Motorola pasó gran parte del año reorganizando y reorientando su inventario de soluciones en EMEA y Asia. Ahora que Motorola está implementando una nueva estrategia de dispositivos, estará interesada en recuperar la disputada segunda posición en 2008”.

Las ventas de Nokia en el cuarto trimestre ascendieron a 133,5 millones de unidades, mostrando un crecimiento del 26,5 por ciento respecto al mismo período del año anterior, mientras que los resultados anuales muestran un crecimiento del 25,8 por ciento, con 437,1 millones de terminales vendidos. Este crecimiento se ha visto favorecido por las ventas de terminales de gama baja, especialmente de las gamas 1100 y 1200, aunque los principales generadores de ingresos procedieron de los dispositivos de gama alta Nseries.

Por su parte Samsung registró en el cuarto trimestre del año unas ventas de 46,3 millones de dispositivos, un 40,7 por ciento más comparado con el mismo trimestre de 2006. Ello le coloca en segunda posición con unas ventas anuales de 161,1 millones de unidades, mostrando un crecimiento interanual del 41,7 por ciento. Éste es el resultado de la fuerte salida comercial de sus teléfonos Ultra Edition, así como de sus terminales móviles convergentes. En base a ello, las previsiones de la compañía para el primer trimestre de 2008 son alcanzar unas ventas de 46,3 millones de unidades manteniendo al mismo tiempo los niveles de beneficio.

En cuanto a Motorola, las ventas registradas en el último trimestre de 2007 ascendieron a 40,9 millones, lo que refleja un crecimiento negativo del 37,8 por ciento respecto a hace un año. El número de unidades vendidas a lo largo del año fue de 159 millones, un 26,9 por ciento menos que las conseguidas en 2006. Se espera que los recientes anuncios de los dispositivos ROKR E8, Z10 y W series supongan la reanimación del negocio de telefonía móvil de Motorola, una recuperación que se espera se prolongue hasta 2009.

En cuanto al resto de fabricantes, Sony Ericsson se sitúa en cuarta posición, con unas ventas anuales de 103,4 millones de terminales, un 38,4 por ciento más con respecto a hace un año, crecimiento que se ha visto impulsado por su entrada en regiones emergentes, principalmente con sus teléfonos K550, W200, W300 y W580. LG Electronics cierra el ranking, que durante 2007 alcanzó unas ventas de 80,7 millones de unidades, lo que supone un incremento del 26,8 por ciento. En su caso, la clave de su éxito está en el lanzamiento de diversos productos, entre ellos el Viewty.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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