El mercado mundial de telefonía móvil goza de buena salud

Según un informe presentado recientemente por Gartner, el mercado mundial de telefonía móvil está superando hasta las expectativas más optimistas realizadas a principios de este año. Durante el tercer trimestre de 2003, los fabricantes de terminales móviles han vendido 132,8 millones de unidades, un 22% más que en el mismo periodo de hace un año, en el que se vendieron 108,8 millones de unidades.


Para el cálculo de los resultados presentados por Gartner, se ha tenido en cuenta el total de unidades vendidas a usuarios finales y no el número de unidades introducidas en el canal.
“Esperábamos unas ventas de alrededor de 470 millones de unidades para el año, pero serán de unos 500 millones”, comentó Ben Wood, analista de Gartner.
Los mercados de telefonía móvil más maduros, como son el estadounidense y el de Europa occidental, están pasando por un ciclo de sustitución de dispositivos en el que los consumidores con terminales en blanco y negro están reemplazándolos por modelos con cámaras y pantallas en color. Por su parte, mercados emergentes como el de China e India están experimentando un crecimiento más rápido de lo esperado, con millones de consumidores adquiriendo su primer teléfono móvil.
En cuanto a la situación de las grandes compañías de este sector, Nokia, a pesar de ver un poco reducida su cuota de mercado, continúa a la cabeza del mercado mundial con unas ventas de 45,4 millones de unidades para el primer trimestre de 2003, lo que representa un 34,2% de la cuota de mercado. Su venta por unidades creció un 38,6% respecto al mismo periodo de hace un año, sin embargo, no lo hizo tan rápidamente como el resto del mercado. Nokia también lidera el mercado europeo, aunque ha perdido terreno frente a Siemens y Sony Ericsson.
El fabricante espera avivar sus ventas con el lanzamiento, este trimestre, del terminal 3200, y de los modelos 2300 y 7200 durante el primer trimestre de 2004.
En segundo lugar está Motorola, con una cuota de mercado del 14,7%. El fabricante vendió 19,5 millones de unidades en todo el mundo durante el tercer trimestre del año. Aunque sus ventas fueron mayores que en el mismo trimestre de 2002, esto no impidió que perdiese un punto en su cuota de mercado. En Europa occidental, su volumen de ventas ha sido inferior al del mercado mundial.
La situación de estos dos fabricantes ha beneficiado a Samsung Electronics -en tercera posición- que, con unas ventas de 14,8 millones de unidades, ha visto crecer su cuota de mercado del 10,5% del primer trimestre de hace un año al 11,2% del mismo trimestre de 2003. Siemens AG, que ocupa la cuarta posición en el mercado mundial, también ha visto aumentar su cuota de mercado para este periodo (9,1%) gracias a unas ventas de 12,1 millones de unidades. En Europa, el fabricante alemán mantiene una robusta segunda posición gracias, entre otras cosas, al lanzamiento de nuevos modelos de sus productos entre los que ha funcionado especialmente bien su gama Siemens A.
Otro de los fabricantes que ha obtenido una buena cuota de mercado en Europa occidental ha sido Sony Ericcson, que se encuentra entre los 5 primeros fabricantes de terminales móviles.
La venta de dispositivos móviles con tecnología Bluetooth se ha mantenido estable (18%) en Europa, mientras que la venta de terminales con cámara de fotos integrada pasó de un 11 a un 14%. Destaca, además, que uno de cada dos terminales vendidos en el tercer trimestre de este año tenía pantalla a color.
Coincidiendo con la llegada de la Navidad, durante el último trimestre de este año fabricantes como Sony Ericcson, Nokia y Siemens van a protagonizar una dura pelea para que sus terminales inteligentes P900, 6600 y SX1, respectivamente, sean los más vendidos durante esta temporada, según se desprende del estudio sobre el mercado europeo de teléfonos móviles elaborado por IDC. Asimismo, la consultora advierte de la amenaza que podría representar para los grandes fabricantes de este sector la entrada de LG en el mercado europeo de teléfonos móviles.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital