Actualidad | Noticias | 29 FEB 2008

El mercado mundial de telefonía móvil creció un 16 por ciento en 2007

Según Gartner, las ventas de terminales a usuarios finales sobrepasaron los 1.150 millones de unidades en 2007, lo que representa un incremento del 16 por ciento con respecto a las ventas producidas a lo largo del año anterior. Sólo en el cuarto trimestre del año se vendieron en torno a los 330 millones de unidades, un 40 por ciento de ellas marca Nokia.
Hilda Gómez

“Los mercados emergentes, especialmente China e India, impulsaron gran parte de este crecimiento en un período en el que mucha gente ha adquirido su primer teléfono. En mercados maduros, como Japón y Europa Occidental, el deseo de los consumidores por teléfonos de altas prestaciones se ha visto satisfecho con la disponibilidad de nuevos modelos equipados con sintonizadores de televisión, funciones GPS, pantallas táctiles y cámaras de alta resolución”, afirma Carolina Milanesi, directora de investigación de dispositivos móviles en Gartner.

Nokia sigue siendo líder indiscutible del mercado con un 37,8 por ciento de cuota media a lo largo del año, y más de 435 millones de unidades vendidas en todo el mundo. A pesar del desabastecimiento de algunos componentes, la compañía incrementó su cuota de mercado en todas las regiones, excepto en Norteamérica, que continúa siendo un desafío para el fabricante. En mercados emergentes, productos como el 1100, el 1600 y el 2630 tuvieron una gran demanda, mientras que en mercados maduros tuvieron mayor salida modelos más avanzados como el N95, N82 y N73. De cara a este año, Nokia tendrá que continuar ampliando su catálogo, ofreciendo, no sólo más aplicaciones y funciones, sino también nuevos diseños y interfaces de usuario mejorados.

En segunda posición se mantiene Motorola, con unas ventas anuales acumuladas de 164 millones de unidades y un 14,3 por ciento de participación, pese a que en los últimos dos trimestre es sobrepasado por Samsung. Por su parte, éste se sitúa tercero en el ranking, con un 13,4 por ciento del mercado y unas ventas anuales de 154 millones de terminales. Su éxito radica en la familia de productos Ultra y Ultra II, oferta que deberá diversificar en 2008 con nuevos diseños y colores. Les siguen Sony Ericsson, que en 2007 obtuvo unas ventas de 101 millones de dispositivos y copa un 8,8 por ciento del mercado; y LG con 78 millones de unidades vendidas y una cuota del 6,8 por ciento.

“Después de otro año fuerte, esperamos que el crecimiento en ventas de dispositivos móviles a usuarios finales se desacelere en 2008, y refleje una caída del 10 por ciento a medida que los mercados maduros se vayan saturando cada vez más. En cualquier caso, el mercado de dispositivos móviles global seguirá permaneciendo relativamente inmune a la recesión económica de Estados Unidos y Europa Occidental, gracias a que la mayor parte del crecimiento de este año vendrá de las regiones emergentes, mientras que las naciones maduras contabilizarán únicamente el 30 por ciento”, concluye Carolina Milanesi.

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