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El mercado mundial de servicios TI crecerá un 9,5 por ciento en 2008

A pesar de la incierta situación económica, se espera que el mercado de servicios TI se mantenga fuerte. Así, basándose en los datos recogidos en la primera mitad del año, Gartner pronostica que el gasto en servicios tecnológicos a nivel mundial superará los 819.000 millones de dólares en 2008, un 9,5 por ciento más que la cifra conseguida el pasado año. De mantenerse esta progresión, el mercado alcanzaría el billón de dólares para 2012.

“En el primer trimestre de 2008, los resultados de los nueve principales proveedores de servicios TI superaron las expectativas, por lo que muchos líderes del mercado han expresado su optimismo de cara al resto del año. Junto a ello, el continuo descenso del dólar seguirá contribuyendo a aumentar el crecimiento de este mercado traducido en dólares”, asegura Kathryn Hale, vicepresidente de investigación en Gartner. “Aún así, algunos proveedores aseguran que la firma de algunos contratos de outsourcing ha sido aplazada y varios proyectos se encuentran parados”.

El informe de Gartner revela que el segmento de outsourcing, incluyendo la gestión de procesos y gestión de TI, sigue siendo el de mayor crecimiento del mercado. Para 2008, se espera que los servicios de outsourcing representen un 42 por ciento del total del gasto mundial en servicios TI. En este sentido, los clientes ven en la gestión de los procesos de negocio (BPO) un remedio para el control del gasto a corto plazo, y el aumento en la disponibilidad de capacidades de suministro mundial hace de los servicios de BPO una opción interesante con un coste atractivo.

Los segmentos de consultoría y desarrollo e integración continúan mostrando un crecimiento estable, impulsados por la demanda de reducción de gastos generales, combinada con la demanda de proyectos que mejoren la rentabilidad y el crecimiento de los ingresos. Con todo, se espera que los ingresos procedentes de ambas áreas alcancen los 327.000 millones de dólares en 2008, lo que se traduce en un crecimiento del 10,1 por ciento con respecto a los 297.000 millones conseguidos en 2007.

“Aunque esperamos que se mantenga un fuerte crecimiento de los servicios TI, hay dos motivos de preocupación. El primero es que el grado de innovación a la hora de proporcionar nuevas ofertas de servicio es esporádico, en el mejor de los casos, y el retorno de la inversión difícil de alcanzar. El otro problema fundamental en este mercado radica en la incapacidad de los proveedores para facilitar declaraciones de principios convincentes acerca de los servicios que ofrecen”, apunta Kathryn Hale. “El resultado de todo ello es que el comprador adopta una mentalidad común centrada en externalizar el gasto TI y optar por la reducción de costes en la elección de sus servicios y en sus decisiones de aprovisionamiento”.

Hale añade que “los compradores que son incapaces de trabajar estrechamente con los proveedores de servicios TI en innovar en sus diversas formas están inhibiendo el crecimiento de este sector crítico de las TIC”.



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