Actualidad | Noticias | 29 JUL 1998

El mercado Internet/intranet ascenderá a 562.000 millones de dólares en el año 2002

Los servicios basados en la Red, Java y las aplicaciones empresariales están alimentando el mercado Internet e intranet, hasta el punto de que, según la consultora británica Input, su volumen habrá alcanzado los 562.000 millones de dólares en el año 2002 a partir de los 80.000 millones que generó en 1997.
Marta Cabanillas

De los 562.000 millones de dólares que representará el mercado en el año 2002, alrededor de 300.000 corresponderán a software y servicios, en caso de cumplirse los pronósticos recogidos por Input en su estudio "Internet and Intranet Market Forecast Worldwide 1997-2002". Las aplicaciones de gestión de conocimiento serán uno de los segmentos de más rápido crecimiento.

En la actualidad los cinco mercados más importantes son Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido y Francia, pero la penetración de Internet tiende a homogeneizarse. El pasado año, Norteamérica acaparó el 70 por ciento del mercado mundial, mientras que Europa y Asia Pacífico generaron respectivamente un 18 y 11 por ciento del total. Pero la distribución geográfica del negocio variará significativamente durante el período analizado por la consultora. Así, en el 2002, aunque Norteamérica seguirá en cabeza, su porcentaje de participación decrecerá hasta situarse en un 59 por ciento, Europa llegará a representar un 21 por ciento y la zona Asia Pacífico un 18 por ciento.

Actualmente las empresas están invirtiendo principalmente en aplicaciones de comercio electrónico y bases de datos, así como en servicios de redes privadas virtuales (VPN- Virtual Private Networks) basados en la Red. También constituyen un importante centro de interés para los clientes empresariales las aplicaciones que facilitan la integración de los sistemas EDI (Electronic Data Interchange) y las VPN tradicionales en sus más recientes infraestructuras Internet e intranet para la conexión de sucursales, usuarios móviles, suministradores y clientes.

La integración de las aplicaciones empresariales con los entornos intranet continuará produciéndose durante los próximos cinco años como consecuencia del aumento del uso de este tipo de redes corporativas. En Estados Unidos y Europa, ya el 50 por ciento de las grandes compañías disponen ya de una intranet, proporción que se reducía a un 15 por ciento en 1996.

En el mercado de herramientas de desarrollo y software de aplicación, Java está logrando tener un fuerte impacto, según la consultora. El número de desarrolladores que utilizan Java, actualmente en torno a 400.000, crece a un ritmo más rápido que recurren al uso de C++ o Visual Basic. De cumplirse las previsiones de Input, la práctica totalidad de las herramientas de desarrollo utilizadas hoy en día ofrecerán soporte para Java en dos años.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información