Actualidad | Noticias | 24 MAR 2004

El mercado inalámbrico alcanzará los 728 millones de euros en 2007

Los datos recogidos en el segundo estudio anual sobre tecnología inalámbrica en Cataluña realizado por Toshiba hacen prever que el mercado catalán de tecnología inalámbrica ascienda de los 46 millones de euros del pasado año a los 728 millones de euros en 2007.
Encarna González

Coincidiendo con la presentación de este estudio, Toshiba ha llegado a un acuerdo con la asociación sindical y empresarial catalana Fomento del Trebajo Nacional para trabajar conjuntamente y exponer a las empresas catalanas las ventajas de la tecnología inalámbrica en productividad y ahorro de costes.

Los indicadores recogidos en el estudio anual de Toshiba señalan que Cataluña fue la comunidad que contó con mayor cuota de mercado, un 30%, en implantación de tecnología inalámbrica durante el pasado año, lo que representa un volumen de negocio de 46 millones de euros. A tenor de los datos recogidos en dicho estudio, las previsiones son que este mercado alcance los 728 millones de euros en el año 2007, lo que significaría multiplicar por dieciséis el valor actual de este mercado.

En opinión de Pablo Romero, director de Marketing de Toshiba, “Cataluña ha tomado la delantera y, si bien las tasas de crecimiento en la adopción de tecnología inalámbrica son similares en todas las comunidades, Madrid y Barcelona van a ser las que concentren mayores porcentajes, sobre todo a nivel empresarial. No obstante, a medida que la tecnología inalámbrica se extienda al hogar, esas cifras se dispersarán”.

En este sentido, la cuota de mercado de tecnología inalámbrica durante el pasado año el se concentró en Madrid, con un 25%, y en Valencia, que alcanzó un 8%. “Las previsiones que manejamos para 2007-señala Romero- apuntan a que más del 50% de las ventas de PC serán portátiles, lo que supondrá más de 450.000 unidades vendidas. Esperamos que dentro de tres años la tecnología inalámbrica ya esté generalizada y exista una implantación de la tecnología móvil y una generalización de Wi-Fi en los hogares”.

Junto a estas cifras, Toshiba espera que el portátil sea el gran protagonista que incorpore esta tecnología y que, si bien el 95% de la demanda de tecnología inalámbrica procede actualmente del ámbito profesional, dentro de tres años represente el 55% de la demanda, debido principalmente a la penetración de esta tecnología en los hogares y en el ámbito educativo.

Formación empresarial
Tras los recientes estudios publicados en los que la pyme española sigue estando a la cola en cuanto a implantación tecnológica se refiere, Toshiba ha decidido aunar sus esfuerzos con los de la organización catalana Fomento del Trabajo para coordinar actividades que muestren al tejido empresarial catalán las ventajas que pueden obtener con la implantación de la tecnología inalámbrica. Una iniciativa que Xavier Pascual, presidente de Toshiba, pretende activar “con formación y a través de entidades como Fomento del Trabajo, lo que constituye una buena vía para educar a las empresas y que perciban la inversión como algo positivo que proporciona un retorno en productividad”. En la misma línea, Joaquín Trigo, director ejecutivo de Fomento del Trabajo, apunta que “la tecnología inalámbrica permite dar un salto importante a las empresas, ya que, aquellas que la incorporen podrán situarse al mismo nivel que otras que han llegado antes”.

Además de este acuerdo para divulgar la tecnología inalámbrica en la empresa catalana, Toshiba acaba de firmar otro con la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Abat Oliba (CEU), por el cual proporciona precios más asequibles a profesores y alumnos al adquirir los modelos de portátiles basados en Centrino y Pentium IV, tales como los modelos Satellite A40 y Satellite Pro M30. Con ello, Toshiba pretende dar un paso más en su visión para proporcionar acceso a la tecnología inalámbrica para aprovechar al máximo sus beneficios.

Perspectivas optimistas
A punto de cerrar su año fiscal, Xavier Pascual se ha mostrado satisfecho por las perspectivas económicas que manejan y que sitúan el crecimiento de las ventas de portátiles en un 40% en términos de unidades, “si bien y en lo que a facturación se refiere –explica Pascual-, este crecimiento ha sido de un 6%, lo que refleja la caída de precios que ha tenido este segmento de mercado”. Las previsiones de Toshiba para el mercado español son facturar en torno a los 187 millones de euros, lo que supone un incremento del 9% respecto al año anterior, siendo el segmento de consumo el que experimentará un mayor crecimiento, con más del 50%, y de cerca del 20% en el segmento de empresa.

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