Actualidad | Noticias | 14 AGO 2002

El mercado europeo de TI empieza a recuperarse, según IDC

Pese a ello, los niveles de 2000 no volverán a producirse hasta 2004, según la consultora.
Miguel Angel Gómez
Entre tantas noticias malas empiezan a asomar la cabecita algunas informaciones positivas, y es que la consultora IDC estima que el mercado europeo de TI empieza a mostrar síntomas de recuperación. Así, el gasto en TI en Europa Occidental crecerá en 2002 un 4,4 por ciento, frente al 3,4 de 2001. Pero el mensaje es más positivo según seguimos avanzando en el tiempo, y es que esta cifra alcanzará el 6,2 por ciento en 2003 y podría llegar a los niveles de 2000 en 2004.

Completada la primera mitad del año, no se aprecian claros síntomas de recuperación, tal y como ha comentado Vicky Hawksworth, analista del centro de mercados europeo de IDC, que también ha hecho especial énfasis en las informaciones económicas procedentes de Estados Unidos y la inestabilidad de las Bolsas europeas. Sin embargo, en base a algunos indicadores a largo plazo, la consultora estima que se está produciendo un leve recuperación que alcanzará un punto significativo a finales de este mismo año.

Pese a los reveses recibidos, como el hundimiento de las punto com, y las consecuentes repercusiones en el mundo de las telecomunicaciones y el hardware, el mercado de TI europeo se ha mostrado resistente, dado que, salvo en el segmento del hardware, todos los demás elementos importantes siguen mostrando crecimientos.

Teniendo en cuenta datos históricos, la consultora se aventura a pronosticar que se está produciendo una leve mejoría que dependerá, principalmente, de las posibles fluctuaciones que se produzcan en el economía europea y de los diferentes condicionantes de los diferentes mercados. En este sentido, la consultora subraya que mercados como los de Gran Bretaña o Francia verán la luz antes que otros como, por ejemplo, el alemán.
Así las cosas, todos los países europeos esperan ofrecer crecimientos positivos en 2002, incluso Irlanda, que podría recuperarse del decrecimiento de 2001. En la parte alta de la lista se sitúan países como Suecia, donde la inversión en Ti crecerá un 8 por ciento, seguido de Finlandia, Holanda, Francia e Italia, donde este dato alcanzará el 6 por ciento.

Los impulsores de esta mejora serán los servicios, aunque también tendrán su efecto las inversiones en nuevas tecnologías tales como las orientadas a Web y la inalámbrica, si bien esto tendrá un efecto a más largo plazo.

www.idc.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información