El mercado europeo de servicios TI reduce sus previsiones de crecimiento

Un estudio de IDC prevé una rebaja en las previsiones para el mercado de servicios de TI para este año en un punto porcentual, y lo sitúa en un crecimiento negativo del 0,6 por ciento.

El informe de IDC señala que en Europa occidental el crecimiento del producto interior bruto (PIB) previsto para 2009 se redujo del menos 2,5 por ciento registrado en marzo, al menos 4,0 por ciento actual, lo que de nuevo ha provocado que la consultora haya tenido que revisar a la baja sus estimaciones sobre el mercado de servicios TI. Sin embargo, los últimos datos disponibles del PIB apoyan la creencia de que este es un entorno deprimido pero estabilizado, lo que hace que la incertidumbre acerca de las previsiones realizadas vaya disminuyendo. En este sentido, mirando más allá de 2009, IDC prevé una lenta recuperación que comenzará en 2010, con un modesto crecimiento del 1,3 por ciento. La consultora espera que los jugadores que han progresado rápidamente en la transformación de su base de costes hacia una prestación de servicios más global e industrializada aumentarán su cuota de mercado en detrimento de aquellos con un menor nivel de industrialización.

La crisis económica ha abierto una brecha natural en la que muchas organizaciones están dando un paso atrás, suspendiendo la toma de decisiones importantes mientras revisan sus estrategias. El informe indica que se ha producido un cambio visible en el entorno de la demanda de servicios de TI, debido a que los clientes tienen que tratar con un entorno macroeconómico repleto de continuos desafíos económicos que tienen un impacto en sus prioridades estratégicas. Según Laura Converso, analista de Software y Servicios Europeos en IDC, “las compañías están reconsiderando sus prioridades principales, apostando por aquellos proyectos que proporcionen un retorno inmediato de sus inversiones, aplazando la puesta en marcha de grandes proyectos de TI, y pasando a la subcontratación para reducir sus estructuras de costes”.

Por segmentos, IDC prevé un descenso del 3 por ciento en actividades orientadas a proyectos para el año en curso, a medida que los clientes continúan aplazando las decisiones acerca de la realización de nuevos proyectos y la ampliación de sistemas ya desplegados. A pesar de ello, los clientes seguirán invirtiendo en proyectos que les ayuden a hacer frente a sus principales necesidades en áreas tales como la retención de clientes, la optimización de la cadena de suministro, y la integración de fusiones y adquisiciones.

Por su parte, en outsourcing IDC prevé un crecimiento del 4,2 por ciento, lo que supone una reducción del 0,2 por ciento con respecto a sus anteriores estimaciones debido a la fuerte presión sobre los precios en el segmento de servicios gestionados. En contraste, la demanda de outsourcing de aplicaciones, en particular, para la consolidación y optimización de las aplicaciones, sigue siendo fuerte, muestra de que los clientes buscan oportunidades para la reducción de costes a corto plazo.

Las previsiones para las áreas de formación y soporte también se han reducido en un 4,8 por ciento para 2009. Se espera que el mercado de servicios de despliegue y soporte sufrirá en los próximos meses debido a la fuerte caída de ventas tanto de soluciones de hardware como de software. Asimismo, la formación en TI se reducirá en un 10,4 por ciento, a medida que las actividades educativas continúan siendo canceladas o sustituidas por labores de instrucción sobre la marcha.

Por último, IDC ha reducido sus pronósticos en servicios TI para los años 2009 y 2010 en todos los países, dado que las condiciones económicas siguen deteriorándose en los 16 países de Europa occidental, sin excepción, si bien, Irlanda y los Países Bajos se verán afectados más que otras economías europeas.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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