El mercado europeo de servicios interactivos crecerá espectacularmente hasta el año 2002

Según Datamonitor, el mercado europeo de servicios interactivos se acercará a 15.000 millones de dólares en los próximos cinco años, frente a los 2,5 millones de dólares que ha generado este año. Las tarifas de acceso a Internet, principal fuente de ingresos actualmente, supondrán sólo el 40 por ciento de los beneficios totales en el año 2002.

Según un estudio realizado por Datamonitor para Reuters Business, la industria europea de servicios interactivos va a experimentar un increíble crecimiento en los próximos cinco años. Aunque las tarifas de acceso a Internet constituyen actualmente la principal fuente de beneficio para los proveedores de contenido, hacia el año 2002 sólo supondrán ya el 40 por ciento de los beneficios totales. Datamonitor predice que los servicios basados en contenido serán cada vez más significativos, reflejando la creciente madurez del mercado. Por eso, en el año 2002, las compras y los juegos generarán más beneficios que el acceso a la Red. Cuando termine 1998, la industria de servicios interactivos habrá generado alrededor de 2,5 millones de dólares. En los próximos cinco años, el mercado se acercará a 15.000 millones de dólares.

El estudio "Nuevos progresos en la comunicación en Europa" refleja que el desarrollo de contenido es un elemento clave para el crecimiento del negocio en la Red, proporcionando una definición y una segmentación clara del mercado. Sin embargo, existe un riesgo de que las compañías que se introducen en el mundo de los servicios interactivos simplemente vuelvan a utilizar su contenido ya predeterminado para distribuirlo por la Red. En este sentido, los factores que hacen que el contenido adquiera valor y sea atractivo no son necesariamente los mismos en un entorno de red interactivo.

Por otro lado, los elementos que se refieren al desarrollo de contenido online también constituyen un elemento crucial para garantizar la calidad de los servicios de red y asegurar que la posición competitiva de las empresas no se deteriora. A corto plazo, el principal reto de los proveedores de contenido es superar el problema de la autorización de los usuarios, ya que los costes de conmutación son bajos y los niveles de competencia en la Red son cada vez mayores.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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