El mercado europeo de PC creció un 8,9% en el segundo trimestre

Dataquest señala en su informe que la recuperación del sector no comenzará hasta el último trimestre del año.

El mercado europeo de PC ha experimentado un crecimiento de un solo dígito durante el segundo trimestre del año, según Dataquest. De esta forma, la consultora asegura que se han vendido 7,6 millones de unidades, lo que supone un crecimiento del 8,9 por ciento con respecto al mismo trimestre del año pasado.

La demanda doméstica sigue siendo bastante más fuerte que la empresarial, puesto que si la primera creció en un 40 por ciento, la segunda sólo lo hizo en un 0,3 por ciento. “Los problemas relacionados con el año 2000, la escasa adopción de Windows 2000 y la erosión de los márgenes en el mercado de las grandes empresas son las principales razones que han contribuido al escaso crecimiento en el entorno profesional.

Otra de las razones atribuidas, generalmente, al escaso crecimiento es que las empresas están destinando sus inversiones de Tecnologías de la Información a la implementación de proyectos e-business. Pero, de ser así, ¿dónde están las correspondientes ventas de servidores?”, se pregunta Howard Seabrook, vicepresidente y director de los programas de periféricos y equipos informáticos en Dataquest. “El mercado TI europeo está evolucionando y, tras cuatro trimestres atípicos, estamos contemplando tiempos distintos. No volveremos a aquellos aparentemente maravillosos días de 1998”.

En cuanto a los fabricantes, Dataquest asegura que el único de los cinco principales fabricantes en cosechar un crecimiento superior al de la industria, con un 17,2 por ciento, es HP. Pese a ello, sólo ocupa la cuarta posición, con una cuota de mercado del 6,7 por ciento en el segundo trimestre del año.

El primer lugar vuelve a estar ocupado, una vez más, por Compaq seguida de Fujitsu Siemens, quien ha experimentado un descenso de sus unidades vendidas en un 5,8 por ciento en comparación con los resultados obtenidos hace un año. El tercer puesto es ocupado por Dell y el quinto es para IBM, quien registra el mayor descenso en términos de unidades vendidas, con un 19,6 por ciento de crecimiento negativo.

El mercado profesional ha comprado el 72,2 por ciento de los PC en Europa durante los meses de abril, mayo y junio, siempre según los datos facilitados por Dataquest, contabilizando un total de 5,5 millones de unidades. Y pese a que el mercado doméstico ha experimentado un fuerte crecimiento, sigue siendo mucho más pequeño que el empresarial, con 2,1 millones de PC vendidos.

Por países, Dataquest señala a Alemania como el número uno, con 1,5 millones de unidades vendidas, lo que supone un crecimiento del 10,3 por ciento en relación con el año anterior. Las ventas en Reino Unido fueron de 1,3 millones, mientras que en Francia se cifran en 0,9 millones. Pese a sólo haberse vendido 0,3 millones de unidades, Rusia ha sido el mercado con mayor crecimiento, con un 28,7 por ciento de incremento.

<b>La recuperación del sector</b>. Venimos asistiendo, en los últimos trimestres, a unos índices de crecimiento bastante “flojos”. Según Seabrook, “la clave para estimular el crecimiento en el entorno profesional será la reducción de los ciclos de vida. El número de PC antiguos está creciendo en este entorno, y será necesario reemplazarlos en los próximos 18 meses. Los primeros síntomas de esta actualización del parque informático se dejarán notar en el último trimestre de este año”.

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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